Un sector se retira del certamen porque sólo 'beneficia' a un promotor

La Fiesta de la Cerveza divide a los hosteleros

Un momento de la 'Fiesta de la Cerveza', en su edición del pasado año. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La organización de la 'Fiesta de la Cerveza' de Carballiño, cuya quinta edición será inaugurada hoy, ha motivado un enfrentamiento en el seno de la Asociación de Hosteleiros do Carballiño. Un sector de este colectivo asegura que el festejo beneficia únicamente al negocio de restauración mexicana del que es propietario su presidente, César Novoa.
En este sentido, José Antonio Rodríguez, que regenta una cafetería, indicó que 'non é lóxico que se a asociación é a responsable deste evento, os beneficios non repercutan nela para organizar outras actividades ó longo do ano e só vaian para dúas persoas'. Este asociado añadió que 'o único que fai o presidente na festa é trasladar o seu negocio á mellor ubicación da vila, a Praza Maior para vender os seus productos', entre ellos cerveza y comida tradicional mexicanas.

Un ejemplo del desencuentro entre los hosteleros es el 'plantón' dado por éstos al concejal de Cultura y Fiestas, Rodrigo González, el mediodía del pasado lunes, cuando estaba prevista en el salón de plenos la presentación oficial de la 'Fiesta de la Cerveza'. Finalmente, ayer sólo compareció César Nóvoa, que explicó que 'este año sólo estamos dos locales en la fiesta a pesar de las invitaciones que realizamos a los participantes de años anteriores', una media de cinco establecimientos.

El presidente de la asociación manifestó que 'los hosteleros que nos implicamos tenemos que trabajar muy duro, incluso contratando personal para atender las casetas que instalamos en la Plaza Mayor durante tres días'.


CUOTAS

Así, justificó que 'es normal que los posibles beneficios económicos redunden en los que estamos trabajando en la fiesta, ya que la asociación también se nutre de las cuotas de sus afiliados (15 euros mensuales) y de la venta de lotería' para afrontar proyectos como la celebración del Lunes de Entroido.

La fiesta cervecera,a pesar de las críticas, dará comienzo a las 19,30 horas de hoy en la Plaza Mayor carballiñesa y acogerá, hasta el próximo viernes, una muestra de la gastronomía mexicana, alemana y gallega, además de animar al público infantil con una discoteca móvil.

Te puede interesar