Ecoagro

Ganaderos de O Irixo cultivarán sus cereales

El pastizal que la Xunta adjudicó a una empresa local.
photo_camera El pastizal que la Xunta adjudicó a una empresa local.
El Concello impulsa el proyecto por la escasez y subida de precios

La escasez de cereal y la subida de los precios ha motivado al Concello de O Irixo a promover un proyecto de cultivo en 50 hectáreas de superficie para auto abastecer la veintena de explotaciones ganaderas, que cuentan entre todas alrededor de 500 cabezas de vacuno, el 90% para la producción de carne.

Los ganaderos aseguran que venían comprando el maíz a 20 céntimos el kilo y que a principios de este año ya había subido a 35 céntimos, por lo que calculan que a raíz de la guerra en Ucrania y la subida de los combustibles se duplicará su precio.

El alcalde, Manuel Cerdeira, impulsó para ello la constitución de una asociación de ganaderos, aún abierta a más incorporaciones, que se encargará de la gestión de los cultivos, que serán de trigo y cebada, de lo que aprovecharán también la paja, porque el maíz requiere de la disponibilidad de secaderos que no tienen. De esta forma, evitarán los intermediarios y no estarán sujetos a la subida progresiva de los costes.

Para la puesta en marcha del proyecto y la preparación del terreno, Cerdeira ya cuenta con el apoyo de la Xunta, correspondiendo a los técnicos la elección de la ubicación, entre los montes comunales de Corneda o Parada, o en ambos. Los ganaderos quieren empezar a cultivar en el próximo otoño.

El regidor recuerda que también en próximos días se realizará la entrega del pastizal habilitado por la Administración autonómica a una empresa local, ubicado en el monte de Baxín, con una superficie de 28 hectáreas.

Te puede interesar