El director del centro se dirigió al alcalde, que solicitó una subvención de Cultura para la reparación

Las goteras en la biblioteca de Carballiño aconsejan el cierre de la sección de adultos

Una de las zonas de lectura que presentan filtraciones de agua. (Foto: Martiño Pinal)
Las filtraciones de agua en la última planta de la Biblioteca Pública Municipal de Carballiño obligan a los usuarios a abandonar sus puestos de lectura cuando llueve. Los trabajos de impermeabilización realizados por encargo del Concello en el tejado de la Casa da Cultura hace cinco años no dieron resultado y las goteras regresaron la pasada semana. El alcalde, Carlos Montes, señala que ‘temos un proxecto de 12.000 euros para arranxar este problema, pero precisamos a axuda económica da Xunta’.
La canción de las ‘gotas de lluvia caen sobre mi cabeza’, popularizada el pasado siglo, se está poniendo de moda entre los usuarios de la sección de adultos de la Biblioteca Municipal de Carballiño. Y es que las filtraciones procedentes de la cubierta del edificio de la Casa da Cultura de la villa -que alberga las citadas instalacionesobligan a los lectores a abandonar sus puestos cuando las precipitaciones y los fuertes vientos aparecen.

La última ‘espantada’ se desarrolló la pasada semana y coinciendo con el paso de nubes tormentosas por la comarca carballiñesa, que vaciaron parte de su contenido sobre el tejado del centro cultural y en forma de goteras se colaron en la planta alta del inmueble. ‘A situación vense repetindo dende hai moitos anos, e as persoas que veñen aquí están no seu dereito de formular as súas queixas, que eu mesmo transmitín á alcaldía, recomendando o peche desa planta’, señala José Vázquez, director de la biblioteca.

Presupuesto

El regidor carballiñés, Carlos Montes, apunta que ‘encargamos un proxecto técnico para efectuar os arranxos necesarios na cuberta do edificio, e o orzamento ronda os 12.000 euros’. Una inversión en la que el equipo municipal de gobierno pretende involucrar a la Xunta de Galicia. En ese sentido, el alcalde indica que ‘temos solicitada unha axuda económica á Consellería de Cultura, que é a que se encarga de coordenar a rede de bibliotecas’. Carlos Montes añade que ‘no caso de que non nos sexa concedida a subvención, faremos as obras con fondos propios, xa que se trata dun ha actuación que debemos acometer con urxencia’.

Las reparaciones efectuadas en el tejado del edificio hace cinco años a través de una empresa privada -por encargo del Concellono surtieron efecto y es precisa otra reforma.


El BNG reclama otra ubicación ‘cunhas instalacións dignas’

La falta de espacio para los usuarios y el almacenaje de libros, revista e infraestructura informática es evidente en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Carballiño, sobre todo, desde el depósito del legado testamentario del magistrado Francisco Castro Pérez.

Por otra parte, la Casa da Cultura no dispone de acceso para minusválidos. Y es que el ascensor que comunica la planta baja con las tres superiores nunca funcionó y hay que utilizar unas tortuosas escaleras. Una situación que motivó al BNG a plantear al grupo municipal de gobierno una alternativa para reubicar este centro de consulta y estudio, con motivo de las negociaciones con el PSOE para dar vía libre a los presupuestos de 2008.

Sin embargo, el compromiso del alcalde, el socialista Carlos Montes, todavía está pendiente y así se lo recordó la responsable local de los nacionalistas, Áurea Francisco. Al respecto, la también concejal en la Corporación apuntó que ‘nos tempos que corren, a biblioteca carballiñesa é terceiromundista e o Concello terá que buscar outro espazo diferente para ofertar unhas instalacións dignas’. Entre las posibles ubicaciones, el edificio que ocupaba la antigua Ferretería Soto, en la Rúa do Paseo.


Te puede interesar