El Concello carballiñés denunció el allanamiento, tras el hallazgo de una fosa con 70 animales muertos

Tres grupos ecologistas serán juzgados por amenazas al entrar en la perrera municipal

Los grupos ecologistas Amigos da Terra, Adega y ‘Matar por matar non’ deberán personarse el 19 de octubre en el Juzgado de Carballiño por un presunto delito de allanamiento y amenazas al entrar en marzo en la perrera municipal.
El Juzgado de Instrucción número uno de Carballiño remitió a tres asociaciones ecologistas una notificación para su personamiento en la vista oral que se desarrollará el día 19 del próximo mes de octubre, en calidad de imputados en un presunto delito de allanamiento y amenazas a empleados públicos, por el que la Fiscalía propondrá sanciones económicas de hasta tres meses a razón de 30 euros diarios, es decir, 2.700 euros.

La denuncia fue interpuesta por el Concello de Carballiño contra los colectivos Amigos da Terra, Adega y ‘Matar por matar non’, cuyos representantes entraron el pasado 3 de marzo en la perrera municipal, ubicada en terrenos de A Medela, y descubrieron una fosa con más de 70 animales muertos. Así, los tres grupos denunciaron la situación ante el Serprona de la Guardia Civil, que abrió por su parte cuatro expedientes al Concello carballiñés por falta de permiso para construir la perrera y otras irregularidades a nivel sanitario de los animales.

‘A denuncia municipal é un argumento para tapar as súas carencias, e non é a primeira vez que tentan calar a quen denuncia as terribles condicións dos cans, a pesares das sumas de cartos que viñeron destinados, teoricamente, ó seu benestar’, señala Xulio Fernández, de ‘Matar por matar non’. El alcalde, Carlos Montes, apunta que ‘eles entraron sen autorización nun acotado público, e insultaron e ameazaron ós traballadores que estaban na canceira nese intre’.

Polémica sobre las reformas

El traspaso de la perrera municipal al Concello carballiñés en enero de este año fue aprobada en pleno con los votos mayoritarios de la oposición (PP y BNG), tras una gestión de ocho años del grupo ecologista ‘Outeiro’. Entre 2007 y 2008, y con una financiación de la Consellería de Medio Ambiente de 250.000 euros, se llevaron a cabo obras de mejora de las instalaciones, que según las asociaciones denunciadas ‘non se levaron a cabo e nembargantes foron xustificadas polo Concello’. Por este motivo, los tres colectivos solicitaron la mediación del Valedor do Pobo, ‘pero iste topou do señor alcalde a calada por resposta, a falta dun expediente que xustifique a súa defensa’. Carlos Montes aseguró ayer que ‘remitimos un informe completo ó Valedor a semana pasada’.

Te puede interesar