El Concello planteará a la Xunta la creación de un nuevo centro en el barrio de A Uceira

La guardería, desbordada por el elevado número de niños

Instalaciones de la Escola Infantil, ubicada en el colegio público Calvo Sotelo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El incremento de la demanda de plazas en la Escola Infantil (A Galiña Azul) que gestiona la Consellería de Traballo e Benestar en Carballiño ha sacado a la luz ante las autoridades municipales la escasa oferta existente. Hasta el día de ayer (hoy se cierra el plazo), el número de solicitudes de familias para la atención de niñas y niños de hasta tres años era de 61, mientras son tan sólo 45 las plazas disponibles en las instalaciones que fueron adaptadas en el colegio público Calvo Sotelo de la villa.
Este extremo fue confirmado por la concejala de Educación, Cultura e Xuventude, Asunción Rivero, que manifestó que 'nestes intres hai 31 peticións de inscripcións para rapaces de ata dos anos e outras 30 máis para os de idades de dous e tres anos, e todas elas feitas por nais e pais que non teñen fillos na escola infantil'. La edil socialista apuntó que 'na Galiña Azul non hai só solicitudes do noso municipio senón tamén doutros concellos limítrofes, coma é o caso de Maside e Boborás, e por iso faise necesaria a creación doutra gardería deste tipo'.


CRECIMIENTO

En este sentido, el grupo municipal del PSOE elaborará una propuesta formal de construcción de una nueva Escola Infantil, para su debate y posterior aprobación en la próxima sesión plenaria de la Corporación. El objetivo del acuerdo 'é instar á Xunta para que proporcione cobertura a unha poboación infantil que ano tras ano está a crecer no Carballiño', indicó Asunción Rivero. Al respecto, los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) correspondientes a 2009 reflejan un total de 89 nacimientos y 52 matrimonios, además de una tasa de natalidad de un 6,3 por mil para una población de 14.136 habitantes. La intención del equipo municipal de gobierno de Carballiño es que la segunda 'Galiña Azul' sea edificada en terrenos municipales del polígono industrial de A Uceira, en la parroquia de Arcos.

Esta ubicación está justificada por el elevado número de familias (en torno a 500) que habitan las viviendas de promoción pública en ese barrio.

Este diario no pudo obtener ayer información sobre las previsiones de Traballo e Benestar para ampliar las plazas de guardería en el municipio.

Te puede interesar