Insta al Concello de Maside a tomar medidas para evitar ataques de los animales de un poblado

La Guardia Civil alerta ante un grupo de perros peligrosos

Los devotos a Santa Rita deben pasar por el poblado de A Fontela, en Maside. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La proliferación de perros sueltos procedentes del poblado de A Fontela, en Maside, menoscaba la seguridad de los cientos de devotos que cada año acuden a pie desde la villa del Arenteiro a las tres misas diarias de la novena de Santa Rita, que comienza el próximo domingo en la iglesia parroquial de Amarante, en la localidad de Dacón, y a la que llegan a través de la carretera N-541 (Ourense-Pontevedra).
La Guardia Civil de Carballiño ya se ha hecho eco de una reciente agresión sufrida por un hombre que caminaba por la acera colindante al barrio de A Fontela, donde habitan unas 80 personas de etnia gitana. El herido sólo sufrió unos rasguños tras ser atacado por uno de los perros que deambulan por el poblado, y que suelen salir a la carretera N-541, en defensa de sus moradores, al ver cualquier movimiento extraño.


MEDIDAS

Así, ante una alta probabilidad de que los fieles a la patrona de Dacón se lleven un más que desagradable susto durante su recorrido entre Carballiño y Dacón, la Guardia Civil ha remitido al Concello de Maside un requerimiento para avisar de este potencial peligro e instando a las autoridades municipales a tomar medidas y, de este modo, evitar que ataquen a las personas que desean participar en la novena. Al respecto, el alcalde de Maside, Celso Fernández, manifestó ayer no haber recibido todavía la notificación de la Guardia Civil , pero sí apuntó que 'o problema dos cans da Fontela é de seguridade vial, xa que se botan ós peóns e tamén ós vehículos que circulan pola estrada N-541'. El regidor socialista añadió que 'non é competencia do Concello que os donos deses cans os teñan soltos, e, por outra banda, nós tampouco dispomos de medios para recollelos'.

Celso Fernández adelantó que 'enviaremos un escrito á Subdelegación do Goberno para que dende alí se fagan as actuacións que crean convintes'. Por otra parte, Serprona y Policía Local de Carballiño todavía investigan la matanza, a cargo de perros asilvestrados, de 30 ovejas y corderos en la parroquia carballiñesa de Sagra, el pasado mes de abril.

Te puede interesar