La Concellería de Medio Ambiente inicia una campaña para incrementar los 10.000 kilos mensuales

Los hosteleros se apuntan a un sistema más efectivo para la recogida selectiva del vidrio

El 48% de los envases proceden de la hostelería
Setenta hosteleros de Carballiño participan en una campaña de recogida selectiva de vidrio, que pone en marcha la Concellería de Medio Ambiente, con el ánimo de incrementar los 10.000 kilos mensuales actuales. La edil María José Pérez recordó ayer que el Concello deposita 500 toneladas de residuos al mes en Sogama, entre los que 'aínda van moitas botellas'. Cada establecimiento dispondrá de un cubo de fácil manejo para trasladar el vidrio a los contenedores de nuevo diseño instalados en el exterior.

El Concello de Carballiño inicia una campaña entre los hosteleros de la villa encaminada a incrementar el depósito de vidrio para su posterior reciclaje. La concejal de Medio Ambiente, María José Pérez, declaró ayer que en la actualidad se recogen 10.000 kilos de vidrio al mes en los contenedores específicos, pero que es necesario aumentar sustancialmente esa cantidad, teniendo en cuenta que, además de favorecer el medio ambiente, también se contribuirá a reducir los vertidos en Sogama, que son de 500 toneladas al mes, lo que supone un gasto de 25.000 euros.

María José Pérez presentó la campaña, acompañada del alcalde, Carlos Montes, y del gerente de la empresa Ecovidrio, Germán Fernández Freire, que se encargará de realizar la recogida selectiva.

Sistema

'El 48% de los envases proceden de la hostelería', apuntó el empresario, que expuso el sistema que se pone en marcha para facilitar la labor a los hosteleros. Cada establecimiento dispondrá de al menos un cubo de fácil manejo, y en el que se trasladará el vidrio hasta los contenedores del exterior. Estos recipientes también varían su diseño tradicional, dado que tienen una abertura lo suficientemente grande para enganchar el cubo y verter el contenido.

La brigada cívica, que depende de Medio Ambiente, y que está integrada por seis jóvenes recientemente contratados por el Concello, se encargó de informar a la hostelería sobre la iniciativa. La práctica totalidad de los establecimientos se adhieren a ellas, en total 70 locales, que han solicitado ya 84 cubos. 'Los que no se apuntaron fue por falta de espacio', matizó el gerente. Al mismo tiempo, en el exterior se instalarán 15 nuevos contenedores, que se vienen a sumar a los 32 ya existentes.

'No Carballiño temos que asumir as medidas medioam bientais do noso tempo, reciclando máis e mellor, e aumentando esa porcentaxe', señaló María José Pérez, quien anunció además una primera valoración de la campaña para dentro de seis meses. Carlos Montes felicitó a los impulsores de la experiencia, teniendo en cuenta que 'xa sobrepasamos os 14.000 habitantes e que estamos vertendo un kilo de residuos por persoa cada día en Sogama'. Al mismo tiempo mencionó la ejecución de proyectos encaminados a proteger el medio ambiente como el saneamiento de los ríos.

Te puede interesar