OBRAS

La iglesia del monasterio de Oseira recupera su colorido

Las figuras del retablo que han recuperado la policromía.
photo_camera Las figuras del retablo que han recuperado la policromía.
Las obras de restauración se prolongaron por espacio de seis meses y costaron 64 mil euros

La iglesia del Monasterio de Santa María a Real de Oseira, en el concello de Cea, ha recuperado los colores de sus murales policromados tras un proceso de restauración.

El interior del Monasterio de Oseira llevaba seis meses en obras  en un proyecto cofinanciado entre la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia y la Unión Europea bajo el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 de contribución a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural, "Unha maneira de facer Europa".

Gracias a este programa, con un importe de 64.035,74 euros las pinturas del muro que separan la iglesia de la sacristía han sido restauradas. Se trata de la recuperación de un retablo barroco ejecutado sobre el propio muro de cantería y que representaba un altar dedicado a la Virgen y al momento de la Asunción. Momento que también se puede observar en la fachada principal del templo.

La restauración permite volver a disfrutar de la policromía del retablo labrado en el  muro de cantería

Obras

Tras un proceso de limpieza, retirada de depósitos superficiales, consolidación de los estratos de la policromía y la reintegración cromática del conjunto, el muro vuelve a lucir este retablo donde además del altar dedicado a la virgen se representan, según explica la empresa encargada del proceso, "en el primer cuerpo a San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, en el siguiente a Santa Humbelina, Santa Gertrudis y Santa Julina de Mont Cornillon, finalmente, en el ático, Santo Domingo de Guzmán y San Ignacio de Loyola. Quedando representados así todos los principales santos de las órdenes religiosas alrededor de la Virgen María".

Las obras se iniciaron a comienzos de año pero, debido al estado de alarma, fueron paralizadas lo que impidió que no se pudiese ver el resultado final hasta esta misma semana aunque estaba pensado de cara a inicios del verano.

Puertas abiertas

Para celebrar el final de la restauración se convocó una jornada de puertas abiertas este pasado viernes a las que, entre otros asistentes, acudió el teniente alcalde y concejal de Turismo, Promoción económica y Nuevas Tecnologías de San Cristovo de Cea, José Dalama, quien aseguró que el proyecto "ha sido un trabajo muy efectivo para el interior del monasterio. Yo que ya he tenido la suerte de verlo puedo decir que ha quedado como se planteaba en un primer momento, hay un cambio notable pero sin provocar daños y para bien. Es algo que merece la pena visitar en un lugar que ya, en sí mismo es merecedor de ser conocido tanto por turistas como por locales." 

Te puede interesar