La juez del número uno de Carballiño ordenó su ingreso en prisión después de prestar declaración

El imputado por encañonar a un edil de Maside dice que mezcló medicinas y alcohol

Herminio Domínguez López fue conducido por la Guardia Civil al Juzgado de Carballiño. (Foto: Martiño Pinal)
Herminio Domínguez reconoció en su declaración en el Juzgado que había encañonado con una pistola al teniente de alcalde de Maside. Dijo que previamente había tomado medicamentos y consumido alcohol. La juez ordenó su ingreso en Pereiro.
La jueza del Juzgado número uno de Carballiño, Ana María Gómez, ordenó el ingreso en el centro penitenciario de Pereiro de Herminio Domínguez López, el vecino de Maside que en la madrugada del pasado jueves encañonó con una pistola al teniente de alcalde de este municipio, Wenceslao Botana. El Ministerio Fiscal había solicitado previamente la prisión preventiva para el detenido.

La comparecencia del sospechoso se produjo pasadas las 10 de la mañana de ayer, tras permanecer en el cuartel de la Guardia Civil desde el momento de su detención (sobre las dos de la madrugada del día 18). Herminio Domínguez reconoció que había llamado desde el portal al concejal y que una vez abierta la puerta le apuntó con una pistola que, según declaró, que había encontrado por casualidad. Añadió, que el arma tenía tres balas y que había disparado dos con anterioridad, por cuyo motivo, cuando encañonó al teniente alcalde sólo le quedaba una en el cargador.

Además de reconocer los hechos, señaló que solamente pretendía asustar a Wenceslao Botana porque el Concello no le había puesto una farola en su casa y tampoco dispone de servicio de traída de agua (los res ponsables municipales afirman que su casa está fuera del casco urbano y que los servicios para una sola vivienda son muy costosos).

Tratamiento Por otra parte, no supo explicar su reacción, que achacó a que había tomado medicamentos, puesto que está bajo tratamiento psiquiátrico y que había consumido alcohol, y que esa combinación pudo incitarle a utilizar el arma para asustar al concejal.

El abogado Francisco de Castro, que representa al imputado, declaró que Herminio Domínguez no tenía intención de hacer daño al teniente de alcalde puesto que la bala no estaba en la recámara sino en el cargador, lo que demuestra, señaló, que no pretendía disparar. Tras la declaración de Herminio Domínguez, en días sucesivos serán llamados por el juez el denunciante y los testigos. Este vecino de Maside ha sido acusado de retención ilegal, de tenencia ilícita de armas y por amenazas.


REACCIONES

Los vecinos lo consideran conflictivo


Los vecinos de Maside consideran a Herminio Domínguez como una persona conflictiva y propensa a perder el control de sus actos. El teniente de alcalde, Wenceslao Botana, aseguró que pocas horas antes de ir a buscarle a su casa, ‘romperalle a camisa a meu irmán’. Para el concejal, los problemas con este vecino empezaron hace más de un año cuando pretendía que el Concello le cancelase unos recibos del impuesto de vehículos que no quería pagar. El imputado añadió también durante su declaración la circunstancia de que se le negase el alumbrado público y la traída de aguas.

Cuando el imputado llamó a la puerta del concejal, éste bajó con la idea de tranquilizarle pues ya le habían dicho que había lanzado amenazas contra él en público. Lo que menos se esperaba era que le encañonase con una pistola. Sin embargo supo reaccionar con la suficiente rapidez para reducir a su asaltante y quitarle la pistola.

Te puede interesar