El colectivo de extranjeros dice que son bien acogidos porque Galicia fue una comunidad que emigró

Los inmigrantes cuentan sus experiencias a niños y jóvenes para fomentar la convivencia

Educar a los niños y jóvenes para la integración y convivencia con los inmigrantes. Este es el objetivo de un programa de la Asociación Portas Abertas, que ha impartido en los colegios e institutos de Verín charlas mediante el relato de experiencias por parte de extranjeros como Reneta Hristozovca (búlgara) y Pedro Leonel Vaz (cubano) que afirman que Galicia es más receptiva a la inmigración que otras comunidades pues ’también emigró’. En Verín residen 1.455 inmigrantes (718 hombres y 737 mujeres).
De los, aproximadamente, 14.000 vecinos del municipio de Verín 1.455 son inmigrantes (718 hombres y 737 mujeres). Esta realidad ha llevado a la Asociación Portas Abertas a desarrollar un programa dirigido a niños y jóvenes con el fin de fomentar la convivencia con los inmigrantes y contribuir a la integración. Así, ha impartido charlas en colegios e institutos mediante el relato de experiencias por parte de extranjeros como Reneta Hristozovca (búlgara) y Pedro Leonel Vaz (cubano).

Reneta, de 28 años, es ingeniera industrial y vive desde hace cinco años en Verín. ’Primero vino mi marido, encontró trabajo, y después llegué yo. Tenemos una hija de dos años. Mi experiencia es muy buena pues me han recibido bien, tengo mis amistades y me he integrado bien’. Señala que en su ciudad natal, Dimitrovgrad, ’aunque trabajes no se gana suficiente ni para tener una casa propia y por eso dimos el paso, aunque las condiciones de mi país hayan mejorado’. Y cuenta que lo más difícil para ella fue aprender el idioma. Dice que los niños saben poco de los países de los inmigrantes, en concreto ’a mí me preguntan si en Bulgaria hay microondas, pensando que es el tercer mundo. Pero los niños de Verín no tienen una idea negativa sobre los inmigrantes pues sus abuelos emigraron’.

Un profesor

Pedro Leonel Vaz García es de la provincia de Camagüey (Cuba) donde impartió 25 años clases de matemáticas en la Universidad. Tiene 61 años y lleva 10 años en Verín. ’Tengo raíces en Canarias, de donde eran mis abuelos. En Verín estuve trabajando como camionero pero tuve que dejarlo el año pasado porque me dio un infarto’. Afirma que la mayoría de los inmigrantes vienen buscando una vida mejor, pero que hay un grupo minoritario que ’llega haciendo malas cosas y de ahí que una parte de la sociedad rechace la inmigración’. Explica que ’en Verín nunca he tenido problemas , en Galicia nos reciben muy bien pues es un país que emigró’ y apunta que los niños son los que menos sentido peyorativo le dan a la inmigración.


Te puede interesar