Las campañas publicitarias del Consello Regulador lograron incrementar en un 10% el comercio anual

Las inspecciones detectaron 17 puntos para la venta de falso pan de Cea en mes y medio

Las inspecciones realizadas por el Instituto Galego de Calidade detectaron 17 puntos fraudulentos de venta de pan de Cea. La mayoría han retirado la denominación, aunque tres se han negado y han sido denunciados en Consumo. El trabajo se desarrolló duran te mes y medio en toda la provincia a petición del Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida do Pan de Cea y continuará próximamente en todo el ámbito gallego. La venta de este producto artesanal se incrementó este año en un 10%.
El Instituto Galego de Calidade detectó un total de 17 establecimientos alimentarios en la provincia que vendían pan con la denominación de Cea sin serlo. El Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida do Pan de Cea solicitó el apoyo de la Xunta al detectar puntos de venta fraudulenta en distintos lugares de Galicia. De esta forma, las inspecciones se realizaron durante el mes de octubre y parte de noviembre en la provincia, con vistas a ampliar el trabajo en próximos meses a otras zonas de la comunidad autónoma.

El presidente del Consello Regulador, Carlos Rodríguez, confirmaba que la mayoría de los propietarios de los puntos de venta retiraron la denominación de pan de Cea a raíz de las inspecciones, salvo tres, que ya han sido denunciados en Consumo.

En lo que respecta a la producción, el presidente valoró positivamente los resultados de las últimas campañas de promoción de este producto artesanal en todo el Estado. Aseguró que la venta se incrementó en un 10% a partir del pasado mes de agosto, con una importante demanda de Extremadura, Asturias, País Vasco y Cataluña.

De esta forma, el Consello Regulador calcula que este año se cierre con 1.300.000 piezas en el mercado. Su coste se mantiene a 2,20 euros la pieza grande y 1,70 la pequeña.

A lo largo del 2008, la inversión en publicidad ascendió a 20.000 euros, cantidad que se incrementará en el presente ejercicio, según aseguró el presidente, aunque ‘pouco máis porque a Xunta está recortando as subvencións’.

En lo que respecta al número de profesionales, solamente uno de los hornos de Cea trabaja por su cuenta sin adherirse a la Indicación Xeográfica Protexida. En los últimos meses se sumó otro panadero y ya son 19 los asociados. El relevo generacional es algo que preocupa al sector y, con tal motivo, el Consello Regulador anuncia el inicio de los cursos de formación profesional a partir del próximo mes de marzo. ‘Esperemos que haxa xóvenes interesados en aprender o oficio porque é necesario para que continúe no futuro a tradición deste pan artesanal’, apuntó Carlos Rodríguez.


Te puede interesar