Los responsables municipales defienden la claridad de las cuentas

La inversión de 300.000 euros no mejoró la perrera, según un colectivo ecologista

Una subvención de 300.000 euros no mejoró las instalaciones de la perrera municipal, según considera el grupo ecologista ‘Matar por matar non’. El colectivo considera que las supuestas irregularidades en la ejecución de las obras están dificultando la constitución de la comisión de investigación aprobada en pleno para aclarar la muerte de cerca de un centenar de animales.
El grupo ecologista ‘Matar por matar non’ considera que el retraso en la constitución de la comisión de investigación de la perrera municipal de Carballiño podría deberse a que los 300.000 euros invertidos no han implicado mejoras en las instalaciones ‘a la vista de la lamentable calidad de la obra’, señala en un comunicado.

Al respecto, el colectivo afirma que la Consellería de Medio Ambiente concedió ‘150.000 euros para adaptar la instalación a la normativa de protección de animales. Esta obra se otorgó a una empresa que ofertó 48.488 euros de obras de mejora. Posteriormente, se subcontrató dicha obra y esas mejoras no las hemos hallado por ningún sitio’.

Asimismo, añade que seguidamente ‘se solicitaron 100.000 euros para adaptar la instalación a los requisitos legales y cumplir las exigencias de la Dirección Xeral de Conservación da Naturaleza’. Los ecologistas insisten en que fue concedida la subvención, pero que ‘dichos requisitos legales no se han cumplido nunca’.

‘Matar por matar non’ matiza que ‘no hemos hallado un proyecto con detalles de la obra a ejecutar con lo cual difícilmente se puede exigir nada a quien la hizo’, y añade que ‘se licitó en septiembre de 2006, se adjudicó en octubre y se certificó en diciembre. En una exhibición de eficacia difícilmente conocida’. Finalmente, recuerda el centenar de perros ‘sacrificados y enterrados’ en las instalaciones.

LA CONCEJALA

Expedientes completos de obras y pagos

La concejala de Hacienda, Inmaculada Ucha, calificó de ‘absurda’ la insistencia del colectivo ‘Matar por matar non’ en negarse a ver que ‘os expedientes das obras realizadas coas transferencias dos pagos ás empresas están completos e neles detállanse os traballos feitos’. Asimismo, la edil rechazó las manifestaciones del grupo en las que se relacionan las cuentas y obras realizadas en las instalaciones con la convocatoria para la creación de la comisión de investigación, ‘porque a comisión aprobouse pola morte dos cas’. Declaraciones anteriores de ‘Matar por matar non’ y Adega al respecto de las inversiones y obras ejecutadas ya motivaron una querella criminal por parte del grupo Outeiro (antiguo gestor de la perrera) contra ambos colectivos por injurias y calumnias.

Te puede interesar