La aportación al parque de bomberos sólo deja libres 467.000 euros para obras de mantenimiento de infraestructuras

Las inversiones municipales sufren un recorte del 60% respecto a 2010

Los presupuestos del Concello de Carballiño para el presente año ascenderán a una cantidad aproximada de 8,2 millones de euros, cantidad que significa una reducción del 16% con respecto al montante económico aprobado en 2010 (9,8 millones) y que fue prorrogado hasta la fecha. La rebaja, sin embargo, se hará notar más en el capítulo de inversiones, que pasa de los 1.700.000 euros de hace dos años a los 684.000 euros, es decir, un recorte del 60%.
Al respecto, el alcalde, Argimiro Marnotes, destaca que 'hai unha reducción no capítulo de ingresos, sobre todo debido ó imposto da construcción, que calculamos non sobrepasará 90.000 euros, pero tamén eliminamos partidas que eran superfluas'. Entre las más importantes y que figuraba en 2010, los 800.000 euros que el Ministerio de Fomento concedería para la rehabilitación del monasterio de San Pedro de Lobás.

Por otra parte, el Concello carballiñés debe consignar obligatoriamente 217.000 euros como aportación al parque intercomarcal de bomberos para Carballiño y O Ribeiro, cuyas obras la Xunta prevé iniciar en la próxima primavera. Este gasto implica que el capítulo de inversiones queda reducido ata sólo 467.000 euros, 'que adicaremos a traballos de mantemento e reposición de infraestructuras', apunta el regidor 'popular'.

A nivel de gastos, también se contempla una rebaja importante de 600.000 euros en el capítulo destinado a pagar los gastos de personal. Esta disminución deriva de la finalización de los contratos de 23 trabajadores interinos y de la eliminación de una partida que el anterior equipo municipal de gobierno había presupuestado para la puesta en marcha de un taller de empleo.

MARNOTES: 'AGORA VAN PAGAR TODOS OS SEUS IMPOSTOS'

Las previsiones del equipo municipal de gobierno de Carballiño con respecto al presupuesto todavía pueden ser modificadas, según el alcalde. Así, Marnotes señala que 'o orzamento está condicionado por tres factores importantes'. Uno, la aportación al parque de bomberos; otro, la rebaja en la estimación del impuesto de la construcción, y finalmente los resultados de la auditoría, que reflejaron una deuda de 2,6 millones a proveedores a junio del pasado año.
'Por iso temos que acometer un plan de saneamento a 10 anos vista, por un importe total de 1,6 millóns de euros', que supondrá una reducción de la cuenta de acreedores en un 60%. Pero, además, Marnotes adelanta que 'a partir de agora van pagar tódolos veciños os seus impostos, e non uns poucos coma antes'.

Te puede interesar