Irixo busca destino a un superávit de 137.000 euros

El alcalde de Irixo, Manuel Penedo, presidiendo una sesión de pleno (Foto: Martiño Pinal)
El alcalde de Irixo, Manuel Penedo, prevé convocar durante este mes de junio un pleno para aprobar, entre otros asuntos, una modificación de crédito que le permita incorporar a los presupuestos municipales de este año el superávit que tiene el Concello del 2012 y que asciende a 137.000 euros.
En unos momentos en los que el recorte de las aportaciones oficiales de las administraciones del Estado y autonómica están afectando en gran medida a las instituciones municipales, las autoridades de Irixo lograron cerrar el ejercicio con superávit, según Penedo, 'gastando o estrictamente necesario'.

El alcalde confirmaba que a la reducción del gasto hay que añadir la circunstancia de que durante el 2012 no se contrató personal para la realización de trabajos de desbroces y obras en las distintas localidades del municipio, como se venía haciendo con anterioridad. 'A Xunta aportaba unha brigada e o Concello contrababa tres ou catro persoas máis para facer eses traballos, pero o ano pasado non diu nada nin tampouco nós podíamos contratar, de ahí procede unha boa parte dese superávit', puntualizó el regidor, quien aseguraba que 'para o Concello era un gasto importante polos sueldos e o material empleado nos traballos'.

OBRAS
Las autoridades locales consideran que es necesario retomar este año las labores de desbroce, acondicionamiento de carreteras, caminos y muros de contención, entre otras labores que se paralizaron en el pasado ejercicio. En ese sentido, esperan poder destinar una parte del superávit a ese fin, si bien el regidor puntualizaba que 'estamos mirando si se nos permite a contratación de operarios' -que el Gobierno estatal ha prohibido a aquellos concellos adscritos al plan de ajuste-. De no ser así, señala Penedo que los 137.000 euros se podrán repartir entre el pago a proveedores, a los que el Concello debe en estos momentos en torno a 50.000 euros y al cierre de un crédito bancario, del que tiene pendientes de pago 57.000 euros.
El crédito había sido solicitado para financiar un taller de empleo y, según el alcalde, 'estámolo pagando con comodidade e por eso preferíamos adicar eses cartos á realización de obras, sempre que nos permitan coller persoal'.
Los responsables municipales también esperan que la Xunta conceda este año a Irixo uno o dos trabajadores durante seis meses, aunque todavía no hay confirmación. n

Te puede interesar