Ha solicitado al Ministerio de Cultura protección legal para los castros de Santiso y Souteliño

O Irixo busca monumentos BIC para optar al 1% cultural

El acondicionamiento de la pista del pabellón también entra en el proyecto de la ruta de las cuevas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de O Irixo no dispone de ningún monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y esa circunstancia le impide solicitar el uno por ciento cultural que concede el Gobierno central en ayudas para la recuperación del patrimonio histórico y al que pueden acceder distintas instituciones, entre ellas los concellos afectados por la ejecución de obras públicas, como en el caso de O Irixo por el trazado del tren de alta velocidad.
Por ese motivo, las autoridades locales están a la espera de recibir la contestación del Ministerio de Cultura sobre la petición que han planteado para la declaración de los castros de Santiso y Souteliño como Bien de Interés Cultural.

El objetivo del concello, una vez lograda la calificación BIC, consiste en trasladar la referida documentación a la Administración central, presentando el correspondiente proyecto de recuperación de los restos arqueológicos. El alcalde, Manuel Penedo, pretende realizar obras de restauración para que ambos castros puedan ser visitados, creando al mismo tiempo una nueva ruta turística, que tendrá los dos yacimientos arqueológicos como referente.


CUEVAS

Mientras se está a la espera de resolver esta tramitación, el Concello de O Irixo prevé adjudicar en estos días las obras para la creación de una primera ruta, cuyos principales atractivos serán un molino y seis cuevas naturales.

La inversión es de 35.000 euros, que se destinan a la restauración del molino y a la limpieza y señalización de las cuevas para que puedan ser visitadas. Esta ruta forma parte de un proyecto más amplio que se financia con fondos europeos, a través del plan Agader, y en el que el concello ha incluido también la dotación de una pista en el polideportivo municipal y la restauración de un lavadero en Dadín. El montante total de la inversión es de 60.000 euros, de la que el concello aporta el 20%.

Las obras para crear la primera ruta de las cuevas de O Irixo están a punto de ser adjudicadas, junto con las otras dos intervenciones en el pabellón de deportes y en Dadín.

El alcalde confía en obtener cuanto antes la declaración BIC de los dos castros para ejecutar la segunda ruta. 'Os castros están cubertos de maleza pero neles aínda se poden ver as murallas e están ben situados a máis ou menos un kilómetro de distancia do paraxe da Pena da Sela', indicó. El alcalde considera que ambas rutas servirán para atraer turistas al municipio.

Te puede interesar