O CARBALLIÑO

Irixo consulta a los vecinos sobre el uso de las escuelas

<p></p>
photo_camera El edifi cio de la antigua escuela de Cangues, en ruinas, es uno de los propuestos para rehabilitar.

El alcalde no descarta convertir los seis edificios en viviendas sociales

La Corporación de Irixo abordará en un próximo pleno una moción presentada por el grupo municipal Fai o Irixo instando al concello a que adopte una serie de medidas contra la despoblación. Así, el portavoz, Florentino Pérez propone adecuar antiguas escuelas como viviendas sociales, además de fomentar la rehabilitación y la construcción.

El alcalde de Irixo, Manuel Penedo, declaraba, no obstante, que lo más probable es que no se apruebe dicha moción porque "non farei nada sin a autorización dos veciños". Manuel Penedo se refiere a las antiguas escuelas de Cangues, Froufe, Subirol, Xirei, Fabeiros y Segade, que el grupo de la oposición propone rehabilitar para convertirlas en viviendas sociales.

Penedo considera viable la propuesta y por ese motivo asegura que hablará con los vecinos de las seis localidades para ver si están de acuerdo con el proyecto. Añade que en el caso de que consientan, "encargarémonos de buscar a financiación para executar as obras".

Por otra parte, el alcalde señala que desde el concello ya se está haciendo todo lo posible por asentar población, considerando que la despoblación es uno de los principales problemas de este municipio del rural. Por un lado, afirma que se está asesorando directamente sobre las propiedades que están a la venta o disponibles para alquilar. Fai o Irixo se refiere a la realización de una oferta a través de una página web para facilitar el contacto entre propietarios y posibles interesados en comprar o alquilar. "Estamos traballando para facer unha web e unha vez feita poderase incluir a oferta", puntualizaba Penedo.

Otra de las medidas que apunta Penedo tiene que ver con las facilidades que dará el concello a los promotores de rehabilitación o construcción de nuevas viviendas. "As obras desde a crise baixaron moito e por iso non imos cobrar as licencias municipais, estamos buscando unha fórmula legal".

Te puede interesar