La asociación de aficionados perdió 40 socios durante el 2009

Los jóvenes son remisos a pescar en el Arenteiro

Uno de los tramos de pesca del río Arenteiro a su paso por Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El deporte de la caña y el sedal no interesa a los jóvenes, o al menos esa es la conclusión que se puede entresacar del colectivo de pescadores de Carballiño, que gestiona el coto del río Arenteiro. La masa social de la entidad que agrupa a los aficionados se ha visto reducida en un 13% durante el pasado año y ha obligado a la Sociedad de Pesca Deportiva “Arenteiro” a modificar el presupuesto en función de las bajas, unos 40 afiliados de un total de 300 registrados en 2009.
“A meirande parte das baixas foron por socios que, debido á súa idade e problemas de saúde, faleceron desgraciadamente”, señala Alfonso Carballeda, presidente de la entidad. Pero el problema radica en que 'non hai xente nova que queira entrar, a pesares de que a afeción á pesca está moi arraigada entre os rapaces da comarca, e son moitos os que saen tódolos fines de semana a pescar a outros ríos”, añade este directivo. Una situación que, según apunta, 'estáse a dar noutros colectivos coma o noso no resto de Galicia e cecais de deba á falta de información pola nosa parte'.
La disminución del número de afiliados llevó a la directiva de 'Arenteiro' a proponer ante la asamblea general de socios la consignación de 25.000 euros de ingresos para esta temporada, frente a 27.000 euros de gastos.

'Cada un dos socios aporta ó ano 50 euros polo carné, e calculamos as 40 baixas, aínda que confiamos nas subvencións da Xunta para tentar paliar o déficit”, un montante que recibió el visto bueno de los asociados, en la reunión desarrollada el pasado sábado en la Casa da Cultura de Carballiño.
A nivel deportivo, la temporada que comienza el próximo 21 de marzo no tendrá grandes novedades para la asociación de pescadores, “xa que imos entregar 94 permisos diarios para o tramo intensivo do río, mentres que para o superior serán nove en días laborables e 12 para sábados e domingos”, comenta Alfonso Carballeda.

TRAMOS

El coto fluvial dispone de un total de 16 kilómetros de longitud, contando con la integración del afluente del Arenteiro, el río Marañao, que baña parte del municipio de San Cristovo de Cea. La zona hábil para los aficionados está dividida en tres tramos: uno superior dedicada a la trucha autóctona, otro medio para la práctica intensiva y el inferior para la pesca 'sin muerte'.
Esta última sección, de un kilómetro , está debidamente señalizada entre la piscifactoría de la Xunta y la estación depuradora de aguas residuales ubicada en Godás. si bien su gestión depende directamente de la Dirección Xeral de Medio Ambiente y no de la asociación de pescadores. Además, la Asociación de Hoteles de Carballiño oferta entre sus clientes las tarjetas de acceso necesarias para este tramo.

Alfonso Carballeda vaticina que 'este ano pode ser bó para as capturas, xa que o temporal de choiva limpou o cauce do río, en particular os frezadeiros onde as troitas fan o desove, e non hai verquidos como en anos anteriores'.

Te puede interesar