El juez no aprecia prevaricación en las obras de los contenedores de la Plaza de Abastos

LR-  El Juzgado de Instrucción número uno de Carballiño ha desestimado la denuncia interpuesta contra el alcalde Carlos Montes por presunta prevaricación en la instalación de contenedores subterráneos junto a la Plaza de Abastos. El juez considera ‘poco fundamentada’ la justificación de los 13 comerciantes del mercado, que alegaban daños y perjuicios para sus negocios y la ausencia de proyecto. La Corporación municipal, con los votos de PP y BNG, acordó hace tres semanas el derribo de las obras.
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Carballiño, Luis Doval, resolvió el sobreseimiento de la denuncia presentada por comerciantes de la Plaza de Abastos por presunta prevaricación del alcalde, Carlos Montes, por la instalación de contenedores subterráneos junto a este edificio público.

Los trabajos, ejecutados en la avenida Rodríguez Soto delante de la entrada al mercado carballiñés, ya finalizaron en la primera semana de este mes. Pero la polémica sobre este proyecto se remonta al 7 de julio, fecha de inicio de las obras, adjudicadas por la Consellería de Medio Ambiente a una empresa privada. Cinco días después, un grupo de comerciantes del mercado público (13 de los 40 allí radicados) presentaban ante el Juzgado de Instrucción número uno de la villa una denuncia ‘por presunto delito de prevaricación’ contra el alcalde carballiñés, Carlos Montes.

Adjudicación

Los titulares de los puestos alegaron daños y perjuicios a sus negocios y la falta de aprobación por parte de un órgano colegiado municipal (junta de gobierno o comisión de obras) ante la ausencia de proyecto técnico.

Unos argumentos que el juez de Instrucción carballiñés considera ‘poco fundamentados’, teniendo en cuenta que la memoria técnica ya había sido recibida en el Concello y que su adjudicación correspondía exclusivamente a la Xunta, tras el visto bueno de la consellería.

Carlos Montes señaló ayer que ‘este fallo desestimatorio dános a razón, en base que o Concello e a xunta de goberno local recibiu os informes técnicos de Medio Ambiente, da dirección de obra e do arquitecto municipal’. El regidor recuerda que ‘só foi unha minoría dos comerciantes quen firmou a denuncia, obedecendo a intereses particulares dun par de seño res e cun trasfondo político que se fixo moi evidente’.

Alternativa Una motivación que el alcalde atribuye a los grupos de la oposición (PP y BNG) y que quedó patente en pleno de la Corporación del 9 de agosto. Los concejales ‘populares’ se aliaron con los nacionalistas para aprobar el levantamiento de los contenedores y la búsqueda de una ubicación alternativa, una propuesta a la que los denunciantes mostraron ayer su apoyo.

Te puede interesar