La Xunta rechaza un informe de impacto medioambiental, tal y como reclamaron los afectados

El Juzgado admite el recurso contra la planta de compostaje

Residuos orgánicos y maquinaria, en el terreno destinado a la planta. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Juzgado de lo Contencioso número uno de Ourense ha admitido a trámite el recurso interpuesto por los vecinos que se consideran afectados contra la licencia concedida por el Concello de San Cristovo de Cea para la instalación de una planta de almacenamiento de compost en terrenos de la localidad de Fontaíñas, en el citado municipio.
Según confirmó el portavoz de la plataforma ciudadana que formuló el recurso, José Mosquera, 'xa foron presentadas as correspondentes probas informativas por parte dos expertos, nas que se avalía o impacto xeográfico deste proxecto'. La intención de los afectados, que son vecinos y propietarios de fincas de las localidades de Ariz y San Facundo (Cea), Mouriz y Barón (Carballiño) y Mundín y Garabás (Maside), es que el juez declare nula la autorización de obras aprobada por la Junta de gobierno local de Cea el pasado 15 de septiembre.

Por otra parte, la reclamación de alzada presentada por la plataforma ante la Consellería de Medio Ambiente para que se elaborase un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto, fue desestimada por este departamento autonómico. Al respecto, la Xunta mantiene que no es necesario dicho estudio, tal y como resolvió el 2 de septiembre del pasado año.

José Mosquera apunta que 'agora dispomos dun prazo de dous meses para avaliar se interpoñemos un contencioso contra esta desestimación, e teremos que reunir ós veciños para que tomen unha decisión ó respecto'.

La empresa promotora de la planta de maduración y envasado de residuos orgánicos, Compost Galicia SA, mantiene paralizadas las obras de acondicionamiento de los más de 50.000 metros cuadrados de terrenos previstos para ubicar la planta, a la espera de que los tribunales decidan.

Mientras, un grupo de propietarios del entorno reclamaron la invasión de sus fincas y procedieron a su vallado, de modo que actualmente es prácticamente imposible el acceso a los terrenos adquiridos por la promotora.

Te puede interesar