Una media diaria de 16 viajeros utiliza los trayectos de ida y vuelta hasta la capitalidad, en la N-541

Dos líneas de microbuses facilitan el traslado de los vecinos entre las localidades de Punxín

Dos usuarios acceden al microbús en Punxín, mientras el chófer aguarda. (Foto: Martiño Pinal)
El servicio municipal de transporte de viajeros creado por el Concello de Punxín para trasladar a los vecinos desde sus aldeas hasta la capitalidad municipal ‘está a superar as expectativas que nós tiñamos’, señala el alcalde Alfredo Cruz. Las dos líneas de transporte funcionan todos los martes y jueves con trayectos de ida y vuelta, al precio de 0,50 y un euro, respectivamente.
Una media de 16 personas se sube a los microbuses, ‘e por iso temos a intención de amplia-lo proxecto a máis días’.
Las necesidades de transporte que existían para los vecinos de los 52 núcleos de población de Punxín para su traslado hasta la capitalidad municipal, ubicada en el lugar conocido como A Forxa y junto a la carretera N-541 (Ourense-Pontevedra), motivaron al Concello a la puesta en marcha de dos líneas de microbuses.

Concretamente, están funcionando todos los martes y jueves con dos itinerarios diferentes y con un amplio horario de ida y regreso. El primero parte de la localidad de Santo Estevo y pasa por Lamas, Vilamoure, Vilela, Barxelas y O Viñao hasta llegar a Punxín, y, el segundo, sale de Barbantes y realiza paradas en Rubiás, Ventosela, Ourantes y Freás, para finalizar el recorrido en A Forxa. ‘O obxectivo desta iniciativa era facilitar o acceso das persoas maiores ós servizos públicos como son as oficinas municipais, o Centro de Saúde e a farmacia, e tamén que poidan enlazar as liñas de transporte que van a cidade e ó Carballiño pola estrada nacional’, señala el alcalde de Punxín, Alfredo Cruz.

Servicio

El regidor socialista añade que ‘a verdade é que os resultados desta experiencia superaron as nosas expectativas en canto á participación dos veciños’. Y es que a pesar de que Punxín es uno de los menos poblados de la provincia (no alcanza los 900 habitantes), según indicaron fuentes de la empresa La Montañesa, encargada del servicio, la media diaria en cada línea es de ocho personas. Además, cada viaje de ida solamente cuesta 0,50 euros, y un euro si también se incluye la vuelta. Alfredo Cruz apunta que ‘tendo en conta o éxito destas liñas, que só están dispoñibles dúas veces á semana, xa estamos pensando na ampliación dos servizos a máis días, sempre contando co apoio da Dirección Xeral de Transportes da Xunta’.

Un autocar urbano enlazará con el municipio este año

El alcalde de Punxín confía en mejorar los servicios de transporte, ‘xa que a meirande parte da poboación é maior e ten dificultades para desprazarse’, si bien Alfredo Cruz también recuerda que ‘hai xente xoven, sobre todo estudantes, que tamén utilizan os microbuses para coller as liñas discrecionais que van á cidade’.

Y fue precisamente la supresión de autocares entre Carballiño y Ourense por parte de la empresa Monbus lo que motivó al regidor a solicitar de la Dirección Xeral de Transportes la entrada de Punxín en el proyecto de área metropolitana que tie ne como centro la ciudad. ‘A finais de ano poñerase en marcha este programa, no que participan Punxín e outros sete concellos da periferia’, indica.

Viaje directo

Así, los buses urbanos de Ourense que en la actualidad finalizan su recorrido en la localidad de Santa Cruz, con dos paradas en la carretera N-120 (Logroño-Vigo), ‘poderán chegar ata Punxín, de xeito que permitirán que os veciños poidan facer viaxes directos de ida e volta ata a cidade’.



Te puede interesar