El Concello de Cea acomete las obras de reparación para facilitar el paso de automóviles

Las lluvias provocan daños en el Camiño Real de Oseira

Obras de reparación de un talud, en el camino de As Ventelas a Casledo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Uno de los tramos del antiguo Camiño Real entre Oseira y Santiago, en el municipio de San Cristovo de Cea, sufrió varios desprendimientos debido a los temporales de lluvia, hasta el punto de que la caída de muros y tierra impiden la circulación de vehículos. Concretamente, se trata de la pista, de un kilómetro de longitud, que comunica las localidades de As Ventelas y Casledo, en la parroquia de Oseira.
Los vecinos de la zona alertaron a las autoridades municipales sobre esta situación, ya que incluso una joven que la pasada semana conducía un turismo por la citada pista colisionó con uno de los muros caídos, si bien salió ilesa del accidente. Una brigada de operarios del Concello de Cea comenzó a realizar trabajos de acondicionamiento del camino, mediante la reposición de los muros de contención que soportan los taludes en una de las márgenes, y que fueron arrastrados por la escorrentía. Las previsiones del Concello de Cea apuntan a que estas obras se prolongarán durante un par de semanas, debido a la complicada reconstrucción de los muros, en los cuales no se puede utilizar cementación al estar catalogado el camino en el Inventario de Patrimonio Histórico Artístico de Galicia.


REFORMA

Además, los trabajadores municipales también se dedicarán a tareas de consolidación del pavimento de zahorra, cuyo firme también fue afectado por las precipitaciones, dejando socavones en algunos puntos del trayecto. Este tramo del Camiño Real había sido objeto el pasado año de una reforma por parte de la Consellería de Medio Rural, que invirtió en torno a 70.000 euros en las obras. Estas consistieron en la limpieza de maleza y de consolidación del firme con la mencionada zahorra, para facilitar el paso de automóviles y de los camiones tipo tráiler de las orquestas que actúan en las fiestas patronales de Oseira.

Sin embargo, una vez finalizados los trabajos, se pudo comprobar que los citados vehículos pesados no podían acceder al campo festivo de Casledo, debido a la escasa anchura de la pista en su tramo final. Por esta razón, el traslado de los grupos musicales tuvo que efectuarse desde la localidad de A Costa.

Te puede interesar