‘Levamos anos esperando o asfaltado’, dicen los afectados por el aislamiento

El mal estado de una pista obliga a vecinos de Lebozás y Penedo a caminar un kilómetro

La falta de firme y la maleza impiden el paso de vehículos hasta Penedo. (Foto: Martiño Pinal)
Las familias que habitan Penedo y Lebozás, en la parroquia carballiñesa de Sagra, se ven obligados a desplazarse a pie por un camino de más de un kilómetro hasta la carretera de acceso a la villa del Arenteiro. Y es que la pista -abierta hace medio siglocarece de asfalto y los vehículos no pueden circular. El Concello solicitó la mejora del vial en un programa de Medio Rural.
Los 12 habitantes de las aldeas de Lebozás y Penedo, dos de los 11 núcleos de población de la parroquia de San Martiño de Sagra, en Carballiño, precisan de un todoterreno para llegar desde sus viviendas hasta la carretera de Cabanelas, que les comunica con la villa del Arenteiro.

Y es que la pista de más de un kilómetro de longitud ‘xa debe ter medio século de antigüidade’, según comentan los vecinos. Un camino de tierra y piedras que éstos deben subir a pie hasta el cruce existente con la carretera de Cabanelas, a unos tres kilómetros de Carballiño, ‘xa que un turismo e incluso unha furgoneta non poden circular por aquí debido o risco de sufrir un accidente’, añaden. Además, la maleza invade de tal forma la vía que ‘tivemos que coller unha desbrozadora para que os poucos coches cos que nos atrevemos a pasar poidan facelo’.

Señalización

Pero el problema más grave que apuntan es que ‘se hai unha emerxencia sanitaria, unha ambulancia non pode baixar ata Penedo, e un camión de bombeiros tamén tería dificultades para chegar ata as vivenda en caso dun incendio’. Por otra parte, los letreros indicativos que instaló el Concello de Carballiño para señalizar Lebozás y Penedo en la desviación de Cabanelas fueron arrancados el pasado año y no fueron repuestos. Actualmente, sólo se mantienen dos con la denominación ‘Lebozás’ en la pista que baja a Penedo, y están colocados al revés.

Las quejas vecinales fueron trasladadas al Concello hace año y medio a través del actual concejal ‘popular’ Emilio García Nóvoa. Finalmente, la Corporación municipal aprobó el pasado 8 de mayo en sesión plenaria un programa de obras para su presentación ante la Consellería de Medio Rural, incluyendo el acondicionamiento de la pista a Lebozás y Penedo. El presupuesto global para la mejora de caminos es de 204.000 euros.


Te puede interesar