El PSdeG afirma que está alarmando a la población con datos irreales

Marnotes cifra la deuda local en 11,5 millones

Marnotes, cuarto por la derecha, durante su balance de los 100 primeros días.
El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, hizo ayer el balance de los 100 primeros días de gobierno insistiendo en que su equipo ha demostrado a los vecinos y a la oposición que está trabajando por el presente y futuro del municipio.
El regidor abrió su larga exposición sorprendiendo con la declaración de que existe una lista de proveedores en la que constan facturas impagadas por importe de 11,5 millones de euros y que se arrastra desde el año 1991 hasta junio del presente año. Aseguró Marnotes que algunas han prescrito y que otros demandantes ya han desistido, pero que se trata de facturas aprobadas, 'esa é a realidade', indicó.

El Concello ha iniciado las negociaciones para efectuar los pagos fraccionados con los proveedores que tienen cobros pendientes desde el 2001 y que suman un montante de 2,5 millones de euros. Uno de los más sangrantes, aseguró Marnotes, es el correspondiente a los 600.000 euros adeudados a Fenosa, una situación que ha obligado estos días a abonar a la empresa 40.000 euros, ya que 'nos amenazou con cortar o suministro público'.

Por su parte, el grupo municipal socialista, que dirige Francisco Fumega, afirma que el dato sobre la deuda del Concello desde 1991 no es fiable y tampoco real. Considera que el alcalde está generando alarma entre la población y que eso 'é moi peligroso'. En ese sentido añadieron que antes de hacer pública esa cantidad es necesario analizar con detalle las facturas, porque 'é algo moi serio'. Por ese motivo, los socialistas anunciaron que mantendrán una reunión para analizar con detalle el balance del alcalde y actuar en consecuencia.

La edil del BNG, Aurea Francisco, aseguró que en el año de gobierno con el PSdeG su grupo no detectó la deuda de 11,5 millones, aunque puntualizó que 'se o di é porque o ten contrastado con Intervención', añadiendo que 'o que afirma o PP sobre a deuda do Carballiño o está decindo en todos os concellos'.

Marnotes se refirió, entre otros logros, a los cambios introducidos en Recaudación e instó a los ciudadanos a que domicilien sus impuestos recibiendo a cambio una bonificación, al mismo tiempo que se está procediendo a la actualización del catastro tras contabilizar más de 1.000 altas de viviendas por las que no se está recaudando.

Respecto a la seguridad ciudadana, destacó la coordinación entre Policia Local y Guardia Civil, que contabilizaron 20 delitos desde principio de año hasta junio, de los que 36 fueron esclarecidos.

Asimismo, se refirió a los cursos de formación o acreditación profesional a los que podrán acceder todas las personas interesadas y a la labor que se está desarrollando desde Servizos Sociales. En cuanto a obras, el regidor señaló que se continuará adelante con la integración de la iglesia del centro en el barrio de Flores, con vistas a la potenciación del comercio.

Te puede interesar