El alcalde quiere percibir lo mismo que en Xestur y la oposición pregunta 'onde está a austeridade'

Marnotes cobrará 880 euros mensuales más que Montes

Argimiro Marnotes, alcalde de Carballiño, durante un pleno. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Corporación municipal de Carballiño debatirá este próximo jueves, a las 13,30 horas, la creación de las áreas de gobierno, la constitución de las comisiones informativas y las asignaciones económicas a los grupos políticos y al alcalde. Éste, el 'popular' Argimiro Marnotes Fernández, será el único concejal que cobre por su dedicación (exclusiva en su caso) a las tareas municipales, y ha optado por percibir 'o mesmo salario que cobraba como xerente de Xestur o ano pasado', manifestó.
De este modo, los emolumentos del regidor ascenderán a 51.300 euros brutos al año, repartidos en 14 pagas, es decir, unos 3.664 euros brutos mensuales, una cantidad que representa un incremento aproximado de 880 euros sobre el montante que percibía su antecesor, el socialista Carlos Montes (2.781 euros, también brutos al mes). Esta cifra no es la correspondiente al inicio de su mandato en 2007, que era de 2.990 euros, sino que resulta de la rebaja del 7% que se aplicó por acuerdo plenario del 22 de junio del pasado año, fruto de las reducciones aconsejadas por el Gobierno estatal debido a la crisis económica.


HORARIOS

Argimiro Marnotes no cobrará por asistencia a comisiones y plenos precisamente por su dedicación exclusiva, como tampoco lo hacía su predecesor en el cargo, Montes. En este sentido, el alcalde comentó que 'cada sesión plenaria suporá un desembolso de 96 euros das arcas municipais (a razón de seis euros por 16 ediles) e de 76 euros por cada xuntanza das nove comisións previstas'. Por otra parte, en el pleno del jueves. el equipo de gobierno del Concello también propondrá el cambio de los horarios de las convocatorias ordinarias, que pasarán de ocho de la tarde a 12 del mediodía los primeros jueves de mes.

El portavoz del PSOE en la Corporación, Francisco Fumega, manifestó su malestar por estas propuestas. 'Non vemos por ningún lado a austeridade que pregona o PP ó ver o soldo do alcalde, que pensamos debería manterse como ata agora'. Sobre la convocatoria de los plenos, apuntó que 'a meirande parte dos concelleiros teñen que traballar, non son funcionarios, e tamén hai que pensar na presenza dos cidadáns'.

Te puede interesar