Un bando del alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, anima a engalanar los balcones y a participar en los actos 'do Día da Patria Galega', el próximo lunes. La oposición cree que 'contradice' la política del PP.

Marnotes, ese 'nacionalista'

Uno de los bandos, colocado a la entrada de la Casa do Concello. (Foto: MARCOS ATRIOl)
El próximo lunes, 25 de julio, se celebra la festividad del Apóstol Santiago en todo el Estado. También es el Día de Galicia para 'populares' y socialistas, y el Día da Patria Galega para los nacionalistas del BNG, y todos los grupos políticos lo celebran con manifestaciones, concentraciones y homenajes florales en las principales ciudades, Compostela principalmente.
También es tradicional que los municipios gallegos recuerden la fecha mediante la publicación de bandos institucionales por parte de los respectivos alcaldes. Este es el caso de Carballiño, donde el regidor,Argimiro Marnotes, del PP y que gobierna con mayoría absoluta desde el 11 de junio, distribuyó un colorido bando encabezado por el título de 'Día da Patria Galega', en el que anima a los vecinos a engalanar sus balcones con la bandera azul y blanca en la fecha señalada, y los invita a participar en los actos que se organizan en ese día. El texto también incluye un párrafo del 'Sempre en Galiza' de Castelao.

El contenido del bando de la Alcaldía resulta 'chocante' para la portavoz del BNG en la Corporación, Áurea Francisco. La única edil nacionalista apunta que 'esa denominación patriótica pouco ou nada ten que ver coas políticas antinacionalistas do PP no noso país'. Sin embargo, aplaude la iniciativa de Marnotes de adornar las fachadas y de convidar a asistir a los actos políticos, 'e é un exemplo que deberían seguir outros alcaldes'.

El portavoz municipal del PSOE, Francisco Fumega, indica, irónico, que 'ó mellor saiulle unha vea nacionalista ó Argimiro, pero parécenos que o bando é contradictorio coa xestión que leva a cabo o señor Feijóo de recortes na educación e da lingua galega'. Y concluye que 'nós, evidentemente, non somos nacionalistas'.

Argimiro Marnotes explica así el comentado bando: 'Foi unha petición que me fixeron os veciños, e no Concello sempre se viña facendo'. Sobre el elevado contenido nacionalista, manifestó que 'non pasa nada, porque penso que hai que respetar as ideas de todos'.

Te puede interesar