El alcalde carballiñés recuerda a Medio Ambiente el multitudinario rechazo a la incineradora

Marnotes pedirá diálogo a la Xunta para evitar la planta

El pleno de la Diputacion de Ourense no admitirá más debates sobre la ubicación de la planta de tratamiento de residuos en O Irixo, que fueron solicitados en este mes por la Corporación de Carballiño y el grupo socialista en la institución provincial. Este extremo fue confirmado por el actual presidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández, que, por otra parte declinó realizar una valoración de la multitudinaria manifestación desarrollada el pasado domingo en contra de la incineradora.
Fernández apuntó que 'neste intre, independentemente das protestas, imos manter a nosa postura, que é apostar polo proxecto previsto desta planta para O Irixo'. Añadió que 'cambiar agora si que sería un cambalache', en alusión al calificativo utilizado por Pachi Vázquez para la sucesión de José Luis Baltar por su hijo al frente de la institución. Hay que recordar que la Diputación, con los votos mayoritarios del grupo 'popular', rechazó en el pleno de diciembre una moción del PSOE en contra de la incineradora.


CAMBIO

Sin embargo, Adolfo Nogueira, portavoz de la plataforma 'Incineradora Non' y concejal socialista en Carballiño, manifestó que 'aquí creamos unha comisión de seguimento do acordo unánime en contra da incineradora no Irixo, e debe velar para que se cumpra ise obxectivo'. En este sentido, insta al alcalde carballiñés, Argimiro Marnotes, del PP, 'a demostrar a súa capacidade dentro do seu partido, de xeito que consiga posicionar en contra o pleno da Deputación e que a Xunta cambie de idea'. El regidor 'popular' indicó, por su parte, que 'convocarei unha xuntanza da comisión de seguimento para estudiar próximas medidas'.

Pero Marnotes también adelantó que solicitará una entrevista de esta comisión con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, 'para informarlle da maioritaria oposición que hai entre os cidadáns da ubicación da incineradora'. Esta comisión está integrada por el propio Marnotes, Adolfo Nogueira, Áurea Francisco (del BNG) y el edil de Medio Ambiente, Jesús Rodríguez.

Te puede interesar