Avelino García no se presentará tras sopesar el respaldo de los militantes con derecho a voto

Marnotes se postula como candidato del PP carballiñés

Argimiro Marnotes es el actual presidente comarcal y portavoz del grupo municipal del PP. (Foto: Archivo)
Salvo sorpresas de última hora, Argimiro Marnotes (gerente de Xestur en Ourense) será el único candidato a la presidencia de la junta local del Partido Popular en Carballiño. Avelino García, miembro de la directiva saliente, no optará al cargo, según confirmaron fuentes del partido, pese a ser el único militante (además de Marnotes) que solicitó el modelo de avales ante el comité de organización del congreso, que se celebrará el próximo dos de julio.
Hoy, a las 14 horas, finaliza el plazo para presentar un mínimo de 50 firmas que se exigen para avalar a cada candidato. En la tarde de ayer, únicamente Marnotes y Avelino García habían solicitado el referido documento, por cuyo motivo resulta improbable que surjan sorpresas de última hora.

Avelino García no quiso ayer prestar declaraciones sobre su retirada, aunque todo apunta a que es consciente de que la mayoría de los militantes con derecho a voto, es decir, los que tienen al día el pago de las cuotas, apoyan a Marnotes.

En consecuencia, espera formar parte de la junta que lidere el único candidato, que también es presidente de la junta comarcal y portavoz del grupo municipal en Carballiño. Porque Avelino García no pretendía ser un oponente al hombre de José Manuel Baltar, y prueba de ello es que tampoco contaba con el apoyo de aquellos militantes que dieron su voto a Juan Manuel Jiménez Morán frente a José Manuel Baltar para presidir el PP provincial. Lo único que pretendía, según apuntó, 'era cambiar algunhas cousas coas que non estou conforme, quero que o partido se achegue máis ós cidadáns'.


Impugnación

Mientras Avelino García iba por libre y finalmente desistía tras sopesar el posible respaldo de la militancia, José María Martínez Magdaleno, que lidera la otra línea política afín a Jiménez Morán y que hace dos o tres meses no descartaba competir con Marnotes, confirmaba definitivamente que no se presenta porque 'non considero que sexa o momento oportuno, ademais, Argimiro Marnotes é un bo candidato e conta co meu aval'. Magdaleno argumenta que se encuentra inmerso en pleno proceso de impugnación de la asamblea del Casino de Carballiño, que eligió una junta directiva en su última reunión, y a él no le dieron opción a presentarse. Por eso, señaló que 'non me presento, Marnotes ten o meu apoio total'.

Por su parte, Argimiro Marnotes, contaba ayer con aproximadamente 210 avales, y seguían aumentando. El candidato aseguró que entre los más de 22 miembros de la futura ejecutiva estará Avelino García. 'No caso de que gane eu, invitareino a estar conmigo porque sei que é unha persoa que ten inquietudes', auguró Marnotes.

A partir de hoy, el candidato a dirigir la junta local dispondrá de siete días para dar a conocer al comité de organización del congreso los nombres de las personas que le acompañarán, además de presentar el aval del 20% de los militantes con derecho a voto. En consecuencia, los siete días dedicados a la campaña se presentan de lo más tranquilo para Marnotes.

Te puede interesar