Las familias marcharon a pie hasta el colegio de A Uceira para reivindicar la continuidad del servicio

Masiva protesta en Carballiño en favor del transporte escolar

Escolares portando la pancarta de la cabeza de la manifestación. (Foto: Miguel Angel)
Padres, abuelos y alumnos de Carballiño protagonizaron ayer una marcha desde la explanada del Asilo hasta el centro de A Uceira, perteneciente al colegio público Calvo Sotelo, para reclamar garantías por escrito a la Consellería de Cultura, Educación e Orientación Universitaria de que el transporte público se mantendrá en el próximo curso 2013-2014 y de forma gratuita.
Los manifestantes fueron testigos directos del peligro que reviste realizar a pie este tramo de aproximadamente un kilómetro y medio, a través de la N-541 y por tortuosas aceras, demasiado estrechas e invadidas por la maleza y con amenazantes desniveles sin ningún tipo de protección en varios tramos.
El dispositivo de seguridad facilitado por el Concello a fin de evitar posibles accidentes fue decisivo para que la marcha transcurriera con normalidad, controlada por cinco policías locales con dos vehículos, que se encargaron de cortar la carretera nacional y abrir paso a los manifestantes a través de la Avenida Compostela, regulando la circulación por un único carril o deteniendo los coches cuando se hacía necesario. También acudió una patrulla de la Guardia Civil y al menos 10 miembros de Protección Civil con ambulancia, dos motos y un coche.

VALORACIÓN
Tras aproximadamente media hora de recorrido, los escolares entraban en las aulas con unos minutos de retraso. El presidente de la Asociación de Nais e Pais (Anpa), Javier Carreiro, hacía una primera estimación de participación en 1.100 personas, lo que calificó de 'resposta masiva porque os autobuses fixeron igual o percorrido pero vacíos'. Asimismo, aseguró que la dirección de la asociación propondrá a los padres nuevas medidas de presión, después de 'unhos días de gracia' y con el fin de conseguir por escrito la garantía de continuación del servicio tal y como funciona en el presente curso.
Sobre las manifestaciones del alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, y de los responsables de Educación en Ourense, indicando que no existe ningún motivo para retirar ni modificar el transporte, Carreiro puntualizó que 'recibimos unha carta que só xenera dudas e na que só garante o transporte neste curso'. En ese sentido, recordaba que el servicio se mantuvo sin alteraciones desde hace 41 años, cuando se inauguró el colegio.
Los padres se amparan en un artículo del decreto que regula el transporte escolar y que considera con derecho a este servicio a aquellos centros que por las características de ubicación se consideren una excepción. Por ese motivo, la Anpa incide en el peligro que supone el desplazamiento a pie hasta A Uceira, recordando que hace años fallecieron dos escolares en el acceso al centro.
El Concello emitía un comunicado en el que apuntaba una participación de 210 personas, cuyo número corroboraba personalmente el alcalde. Marnotes también reconocía las malas condiciones del trazado y la abundante maleza en algunos solares, cuyos propietarios ya han sido advertidos.

Te puede interesar