La ‘abogada de los imposibles’ abre el calendario comarcal de romerías

Medio millar de fieles honró a Santa Rita en la procesión de las fiestas de Dacón

La imagen de Santa Rita abre la procesión, con la banda de música detrás. (Foto: Martiño Pinal)
La festividad de Santa Rita congregó en la jornada a cientos de personas en la tradicional romería que se celebra en la localidad de Dacón, en el municipio de Maside. Al medio día, medio millar de fieles acompañó a la ‘abogada de los imposibles’ en solemne procesión. No faltaron los puestos de venta de pulpo y rosquillas y las típicas ofrendas florales a la patrona.

La localidad de Dacón, situada a un kilómetro escaso del casco urbano de Carballiño pero perteneciente al municipio de Maside, celebró ayer la jornada festiva en honor de su patrona, Santa Rita. Si bien durante los días previos acudió una media diaria de aproximadamente mil personas a las tres misas de la novena, fueron muchos los vecinos de la comarca los que se acercaron a la iglesia parroquial de Amarante para asistir a los actos litúrgicos que se desarrollaron durante toda la mañana.

Al mediodía, vecinos de Dacón y visitantes abarrotaron el templo y su entorno, a la espera de la salida de la solemne procesión, en la que participó medio millar de fieles bajo los acordes de la Banda Escuela de Música de Carballiño. Voluntarios de Protección Civil de la villa del Arenteiro se encargaron de controlar el tráfico en la cercana N-541 y en los accesos a la iglesia durante el recorrido de la numerosa comitiva.

Un grupo de niñas y niños se encargó de realizar una ofrenda de rosas a la santa, siguiendo una ancestral tradición de homenaje a la conocida como ‘abogada de los imposibles’, y que en este sentido se concreta con las peticiones que formulan los devotos en sus oraciones. Entre éstos, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que como buen nativo de Dacón no faltó a la cita festiva con familiares e invitados. Y como en cualquier otra romería, se instalaron los típicos puestos ambulantes de rosquillas, baratijas y de venta de pulpo.

Además, unas mujeres ocuparon la casa parroquial un mercadillo en el que ofrecían imágenes, postales y escapularios de la Santa Rita. La alta temperatura registrada por la mañana (en torno a los 23 grados) presagiaba tormenta, y fue así como la lluvia hizo su presencia desde primeras horas de la tarde.

Tras la verbena, las fiestas de Santa Rita -que abren el calendario de romerías de la comarcaprosiguen hoy con actividades infantiles y las actuaciones de la Banda de Gaitas de Verín, las orquestas Abanico y Marbella y el humorista Campos.

Te puede interesar