La Concejalía de Turismo promueve una entidad representativa de este tipo de establecimientos

Mesones, cafeterías y pubs buscan su sitio en el entramado asociativo de la hostelería

Establecimientos del Centro Comercial Abierto, en la Rúa do Paseo. (Foto: Martiño Pinal)
Los propietarios de taperías y locales de copas de Carballiño se reunirán el próximo lunes para perfilar la constitución de una nueva entidad, promovida por la Concejalía de Turismo y que sería la cuarta con hosteleros adscritos. Una alternativa que deba tirán es su incorporación a la Asociación de Comerciantes, que decidió ampliar su abanico de posibilidades c denominación a ‘empresarios’. El concejal Manuel Dacal intenta que ‘haxa unha directiva representativa e integradora de tódolos establecementos’.
La hostelería carballiñesa es uno de los pilares básicos del desarrollo socioeconómico del municipio. Así, no es de extrañar que el propio Concello, a través del concejal de Turismo, Manuel Dacal, se interese por mejorar sus relaciones con el sector y -de pasointentar la integración de aquellos establecimientos que por sus características de categoría y ubicación zonal en la villa siempre fue difícil unir.

Se trata de los bares, taperías, cafeterías, pubs y discotecas, que conforman el 90% del negocio -200 localesy cuya idiosincrasia siempre fue motivo de polémica debido a cruce de denuncias por el incumplimiento de los horarios de apertura y cierre. En este sentido, el edil responsable del área convocó varias reuniones ‘e confío en que o vindeiro luns poidamos sacar adiante unha nova asociación’. En ésta, habrá dos representantes por cada una de las secciones de mesones, cafeterías y pubs, y otro por la única discoteca abierta.

Incorporación

Pero en la última junta -el pasado lunesvarios hosteleros plantearon la alternativa de incorporarse en la Asociación de Comerciantes, que en la asamblea general del mismo día acordó por unanimidad el cambio de denominación a ‘Asociación de Comerciantes e Empresarios do Carballiño’. El presidente de esta entidad, Adolfo Nogueira, señala que ‘entre os 211 afiliados sempre tivemos hosteleiros, e non pechamos a porta a ninguén, tendo en conta que hai 130 comerciantes asociados e o resto adícase a outras profesións tales como mecánicos, fontaneiros ou médicos’, señaló.

Otros dos colectivos existentes en el municipio también poseen hosteleros entre sus afiliados. Se trata de la Asociación de Hoteles, con siete establecimientos centrados exclusivamente en restauración y alojamientos y que fue la primera en ser fun dada y ser pionera en establecer convenios de colaboración con el Concello de Carballiño a nivel de promoción turística en las ferias Fitur, Intur y Xantar, además de editar folletos para su difusión internacional.

La Asociación Área Industrial Carballiño (Aica), que agrupa a medio centenar de empresas de los polígonos industriales de A Uceira y Seoane, engloba, por su parte, a un complejo hotelero ubicado en el entorno. Mientras, Manuel Dacal desea que ‘tanto a Feira de Abril que promoven os locales de copas da Praza do Emigrante, como a Festa da Cervexa, que corresponde ós do contorno da Praza Maior, haxa unha unidade entre todos ó traverso da futura asociación, para rematar coa separación entre uns e outros’.

Sobre la propuesta de integración en la remozada Asociación de Comerciantes, el concejal de Turismo comenta que ‘voume reunir con Adolfo Nogueira para tratar este asunto, pero penso que o futuro pasa por limar asperezas entre os hosteleiros e dese xeito conquerir novos proxectos para atraer a visitantes’.

Te puede interesar