FESTA DO PULPO

Miles de personas desafían a la lluvia y responden a la llamada del pulpo

El Concello estima la afluencia en 70.000 personas, aunque muchas optaron por almorzar en locales del núcleo urbano

El mal tiempo no consiguió amedrentar a las miles de personas que desde todas partes de Galicia decidieron desplazarse ayer hasta Carballiño para disfrutar de la 52 edición de la Festa do Pulpo. La organización eleva la cifra de asistentes hasta 70.000, aunque que muchos de ellos decidieron apostar por los establecimientos de hostelería del centro de la villa para poder comer bajo cubierto.

El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, señalaba que "aunque la lluvia también se apuntó a la fiesta, siempre hay que hacer una lectura positiva. Muchas de las personas que se acercaron al recinto se marcharon al centro para continuar con los festejos, llenando todos los restaurantes y bares, lo que constituye una buena noticia para los hosteleros locales". Argimiro Marnotes se mostraba satisfecho a la hora de hacer balance de esta edición de la Festa do Pulpo, porque "durante todos estos días O Carballiño estuvo lleno, la noche del sábado fue increíble, no se cabía en el pueblo, y hoy, aunque el tiempo no acompañó, el parque está a rebosar".

El Concello se confirma que se consumieron los 37.000 kilos de pulpo previstos, cocinados por 30 pulpeiros e pulpeiras de Arcos. La jornada transcurrió sin ningún incidente importante y sin que el amplio dispositivo de seguridad que estaba desplegado en la zona tuviera que intervenir.



Desfile y recepción

La jornada festiva empezó a las once de la mañana con el desfile de los grupos folclóricos que actuaron en la fiesta. A las 12.00 horas el alcalde, Argimiro Marnotes, recibió en el Salón de Plenos a los directivos del Banco Sabadell Gallego, que patrocina esta edición de la Festa, encabezados por el consejero-director general del Banco Sabadell y presidente del Consejo Consultivo de Sabadell Gallego, José Luis Negro, y el Director General de Sabadell Gallego , Pablo Junceda.

A las 13:00 horas tuvo lugar la recepción de Autoridades en la entrada del Parque Municipal, así como a los presidentes de los centros gallegos de Cataluña, a las que estaba dedicada esta 52 Festa do Pulpo. En el transcurso del acto el alcalde anunció que la edición del próximo año de la Festa do Pulpo estará dedicada al ayuntamiento de A Coruña.

El programa de esta celebración gastronómica tendrá hoy su prolongación en la "Festa do pulpo pequeno", con una serie de actividades dirigidas a los niños y que tendrá como escenario la plaza de la Veracruz.

Te puede interesar