Regidores de la comarca reclaman de Transportes la dotación de más servicios a sus municipios

Monbus duplica las líneas de transporte a la ciudad ante las quejas de usuarios y alcaldes

Dependencias interiores de la estación de autobuses de Carballiño.  (Foto: Xesús Fariñas )
La concesionaria del transporte de viajeros por carretera entre Ourense y Pontevedra duplicó este verano los traslados entre la ciudad y Carballiño, pasando de cuatro a ocho viajes de ida y vuelta. Esta medida, según apuntaron fuentes de la Dirección Xeral de Transportes, ‘foi tomada por Monbus a fin de paliar a supresión dalgunhas liñas e que fora moi protestada polos concellos da comarca carballiñesa’. Sin embargo, los usuarios aseguran que es necesario fletar más autocares para mejorar el servicio.
Los carballiñeses que deseen desplazarse en autocar a la ciudad disponen durante este verano de dos viajes por la mañana y un tercero por la tarde. Además, la empresa Monbus, concesionaria del transporte por carretera entre Pontevedra y Ourense, pone a disposición de los usuarios cinco salidas de regreso a la villa del Arenteiro durante toda la jornada.

Es decir, que el número de líneas se ha duplicado con respecto a las existentes anteriormente, y que se limitaban a dos viajes de ida y otros tantos de vuelta a la ciudad tras la supresión de determinados horarios que Monbus consideró poco rentables. Pero este cambio en la gestión del servicio de viajeros también responde -según apuntaron fuentes de la Dirección Xeral de Transportes’ás queixas que tanto os ususarios coma os alcaldes da comarca carballiñesa amosaron o ano pasado, e nas que reivindicaban a reposición das liñas tradicionais’.

Mediación

Fue el caso del regidor de Boborás, Cipriano Caamaño, que solicitó la mediación de la Xunta para la recuperación del autocar que procedía de Pontevedra y entre las 8.00 y las 8.30 horas tenía paradas en las localidades de O Regueiro, Sonelle, Brués y Almuzara en dirección a Carballiño y la ciudad. ‘Os veciños destes pobos que tiñan que facer algunha xestión na Casa do Concello ou no Centro de Saúde da capitalidade municipal, ou mesmo mercar na farmacia, non dispuñan dun transporte axeitado’, comenta el regidor ‘popular’.

Una campaña de firmas fue determinante para conseguir el mantenimiento de este servicio, si bien los usuarios de los municipios de Carballiño, Maside y Punxín -situados en el mismo eje de la N-541consideran insuficiente. En este sentido se pronunciaron los alcaldes respectivos, los socialistas Celso Fernán dez y Alfredo Cruz, al coincidir en que ‘unha viaxe única que sae ás oito da mañá da vila do Arenteiro perxudica sobre todo á xente maior, sobre todo se ten citas médicas de especialistas ou no Complexo Hospitalario de Ourense’.

El alcalde de O Irixo, Manuel Penedo, del PP, también criticó la decisión de Monbus de manterner solamente dos desplazamientos -uno de ida y otro de vueltaentre Carballiño y su municipio. ‘O Concello xa presentou reclamacións, pero aínda non tivemos resposta’.

Te puede interesar