Move cree que Boborás cierra con superávit por los impuestos

El nuevo acceso aprovechará el trazado de un sendero. (Foto: LR)
La previsión del alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, de cerrar el ejercicio económico de 2012 con superávit ha sido calificada de 'ficticia' por el grupo de la oposición Move Boborás. Caamaño declaró que la situación de las arcas municipales le permitirá hacer frente a la apertura de un nuevo acceso al cementerio de Pazos de Arenteiro este año, para lo cual ya dispone de los terrenos cedidos por los propietarios.
La portavoz de Move, Eva Pardo, considera que no existe tal superávit puesto que el Concello tiene 800.000 euros de recibos pendientes por cobrar desde 1991, que se contemplan como ingresos. Además, señaló que el ahorro que apunta el regidor a consecuencia de los recortes en los sueldos de cargos públicos 'é falsa porque pasou de contemplar unha partida de 22.200 euros no 2011 a 26.500 no 2012'.

Al respecto, de la otra modalidad para disminuir el gasto que apuntaba el alcalde, refiriéndose a la reducción en el consumo de la energía eléctrica, Pardo la rebate, matizando que 'hai pobos que dan pena porque están sen luz e non se aforrou nada porque gastou 60.000 euros en instalar o sistema de apagado das farolas'.

Para la edil, 'o superavit ó que se refire o alcalde é a base da subida dos impostos, porque aumentou un 65% o IBI, as licencias de obra nun 50%, retirou prácticamente as axudas para incentivar a natalidade e as bonificacións para os coches antigos, ademáis de deixar de ser gratuito o punto de atención a infancia'. En lo que sí coincide la oposición con el grupo de gobierno es en la necesidad urgente de acometer la construcción del nuevo vial de acceso al cementerio de Pazos de Arenteiro para facilitar la entrada de los vehículos.

Te puede interesar