Los hosteleros presentarán alegaciones a la ordenanza municipal, que entra en vigor a partir de enero

La normativa municipal prohíbe la instalación de veladores más allá de los meses verano

Mesas de terraza apiladas delante de dos cafeterías, en la calle Aldara. (Foto: Martiño Pinal)
Una modificación de la ordenanza municipal restringe a los hosteleros de Carballiño la ocupación de calles y plazas con mesas de terraza a la temporada comprendida entre junio y septiembre. La nueva normativa fue aprobada por la Corporación en la sesión plenaria del pasado día 11, con la abstención de los grupos ‘popular’ y nacionalista, en la oposición. El nuevo colectivo que agrupa a bares, cafeterías y ‘pubs’ formulará alegaciones, ‘xa que os clientes teñen dereito a disfrutar do sol durante todo o ano’.
Los propietarios de establecimientos de hostelería de Carballiño solamente podrán colocar terrazas en la vía pública entre los meses de junio y septiembre en el próximo año. Así lo especifica la segunda ordenanza fiscal aprobada por la Corporación municipal el pasado 11 de noviembre, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.

Concretamente, la introducción de un modificado en el artículo sexto señala que ‘a tempada de ocupación será do primeiro de xuño ó 30 de setembro e o horario será ata as 2.30 horas da madrugada’. El objetivo del Concello carballiñés es evitar la proliferación de mesas, sillas y sombrillas en el casco urbano durante primavera, otoño e invierno, ‘xa que son épocas do ano nas que a meteoroloxía non aconsella que veciños e visitantes estén á intemperie’, apuntaron fuentes de la Concejalía de Servizos Públicos.

Atención

Sin embargo, es frecuente observar que determinadas cafeterías de la Rúa do Paseo colocaron en los últimos días mesas y sillas frente a la Plaza Mayor, aprovechando los rayos de sol en la franja horaria que va desde las 12.00 hasta las 14.00 horas. ‘Se os clientes solicitan estar sentados na rúa cando está o tempo quente, temos que atender as súa demandas a fin de evitar que se vaian a outro local’, apunta el titular de una cafetería del centro de la villa.

Por este motivo, los hosteleros agrupados en la Asociación de bares, cafés y ‘pubs’ adelantaron que ‘imos presentar alegacións ó articulado da ordenanza municipal, xa que hai épocas como son o Entroido e Semana Santa nas que pensamos temos o noso dereito á poñer as mesas fóra, sempre e cando o tempo acompañe’. Los dos grupos de la oposición -PP y BNGtambién anunciaron la formulación de propuestas al respecto.

Galerías en suelo privado

La ordenanza por ocupación de terrenos de uso público con terrazas no afecta a los negocios de hostelería ubicados en las galerías ‘Magariños’, ubicadas entre la Rúa do Paseo y la Plaza de Abastos de la villa. El suelo es de propiedad privada y las instalaciones están reguladas por las comunidades de vecinos.

Te puede interesar