El PP y el colectivo vecinal 'Camiño' son los únicos que se oponen al cobro por estacionamiento

La normativa que regula la ORA será aprobada en el mes de julio

Vehículos estacionados en la calle Evaristo Vaamonde. (Foto: Eva Domínguez.)
El equipo municipal de gobierno de Carballiño prevé aprobar la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA) en la sesión ordinaria de la Corporación correspondiente al próximo mes de julio. Este extremo fue adelantado ayer por el concejal de Tráfico, José Antonio Barge Gil, 'xa que nestes intres a secretaria do Concello está a redactar o articulado da normativa, e eu penso que xa estará ultimada para trasdala ó pleno', indicó el edil socialista.
Una ordenanza que planificará lugares especiales del casco urbano reservados para el estacionamiento de vehículos, mediante el pago de una determinada cantidad o el uso de una tarjeta para los residentes, y que partió de una propuesta formulada en 2007 por la Asociación de Comerciantes e Empresarios (ACEC). Su presidente, Adolfo Nogueira, recuerda que 'a iniciativa xa lla plantexamos antes das eleccións municipais ós tres grupos políticos, xa que consideramos que é indispensable para favorecer a rotación dos aparcamentos cara ós nosos visitantes e clientes'.

De la misma opinión es Manuel Reboredo, responsable de la Federación Veciñal do Carballiño, que agrupa a 20 colectivos, si bien considera que 'cada propietario de vivenda que teña vehículos en propiedad debe ter dereito a unha praza para aparcar na rúa onde vive, aínda que lle coste pagar unha taxa'. Víctor Gulías, de la Agrupación Cultural 'Avantar', también reconoce que 'hai que buscar solucións, xa sexa a ORA ou outro sistema á falla de zonas libres de estacionamento no centro da vila'.


REVISIÓN

Sin embargo, no hay unanimidad a nivel político y social sobre la implantación de esta nueva normativa. Así, el portavoz del PP en la Corporación, Argimiro Marnotes, manifiesta que 'estamos totalmente en contra da ORA, porque habería que buscar outras alternativas de creación de aparcamentos públicos en rúas e prazas do Carballiño'. Además, el edil 'popular' apunta que 'o Concello debería ter un meirande control do canon que está a abonar a concesionaria do aparcamento privado, e revisar se as tarifas están actualizadas á día de hoxe'.

Tampoco los carballiñeses de la A.VV. 'Camiño', con 35 años de trayectoria, están de acuerdo, 'ya que supone un nuevo impuesto que no estamos dispuestos a pagar, y ya se lo comunicamos a los comerciantes', comenta su presidenta, Otilia González. La implantación de la ORA coincidirá, este verano, con la peatonalización del casco histórico de Flores.

Te puede interesar