Su inauguración está prevista para febrero, dos años después de ser destruida por un incendio

La nueva nave municipal de obras dispondrá de talleres, almacén y aulas de formación

La nueva nave municipal en construcción, en el polígono industrial de A Uceira.  (Foto: Martiño Pinal)
La construcción de la nueva nave de la brigada municipal de obras de Carballiño está completada en un 80% en el polígono industrial de A Uceira. El proyecto está financiado por la Consellería de Presidencia con 500.000 euros y orientado a reponer las ins talaciones del recinto que fue presa de las llamas en la madrugada del 19 de enero de 2007. El alcalde carballiñés, Carlos Montes, adelanta que ‘a apertura deste recinto será a finais do vindeiro mes de febreiro, según os prazos que están previstos’.
Los trabajos de edificación de la nueva nave de la brigada municipal de obras de Carballiño estarán finalizados antes de dos meses, si se cumplen los plazos previstos por el Concello y la Consellería de Presidencia. La construcción abarca una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados en la parcela del polígono industrial de A Uceira que albergaba las antiguas instalaciones, que fueron presa de las llamas el 19 de enero de 2007.

El origen del incendio todavía no fue aclarado, aunque con toda seguridad fue provocado, al descartar los investigadores cualquier tipo de fallo en el sistema eléctrico del recinto y en la maquinaria que allí se guardaba. El volumen de daños valorados por los técnicos municipales (400.000 euros en material y 300.000 en las instalaciones) hizo que el Concello carballiñés realizara una solicitud de ayuda económica a Presidencia para la ejecución de un proyecto de recuperación y renovación de la nave incendiada.

Con una inversión superior a los 500.000 euros, el departamento autonómico que dirige José Luis Méndez Romeu financia íntegramente las obras, que contemplan la creación de talleres de forja, carpintería y mecánica -éste para la flota de vehículos municipalesy el acondicionamiento de espacios para oficinas, vestuarios, aseos y un almacén. El alcalde carballiñés, Carlos Montes, indica que ‘ademais se habilitarán unhas aulas destinadas ó desenvolvemento das actividades formativas dos vindeiros obradoiros de emprego, de xeito que os alumnos seleccionados poidan facer as súas prácticas nos talleres da nova nave’.

El proyecto incluye la incorporación de la normativa referente a las energías renovables, con la instalación de paneles solares en la cubierta, con el objetivo de calentar las calderas de calefacción y el agua de duchas y lavabos, de modo que al menos el 45% de la red de climatización proceda directamente de este sistema.

Inauguración

Carlos Montes adelanta que ‘a construcción ten que ser certificada no vindeiro febreiro, de xeito que a finais dese mesmo mes xa se poidan inaugurar as novas instalacións’. Es decir, dos años y un mes después de que un todavía inexplicable incendio destruyese por completo un recinto con 25 años de antigüedad y una docena de vehículos.

Te puede interesar