Una sentencia firme elimina la restricción de postes de telefonía a menos de 600 metros de viviendas

Una nueva ordenanza abre la posibilidad de instalar una antena junto a San Cibrán de Lás

Comunal de Andrade, donde se ubicará la antena. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello de San Amaro se ha visto obligado a modificar la ordenanza de instalación de equipos de telecomunicaciones tras una sentencia del TSXG, que abre la posibilidad de ubicar una antena de telefonía móvil en el entorno del castro de Lás.
El emplazamiento de un poste de telefonía móvil en el perímetro de protección del recinto ‘castrexo’ de San Cibrán de Lás es posible, en virtud de una sentencia firme dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Y es que el Alto Tribunal de la comunidad autónoma gallega asume el recurso interpuesto por la compañía Telefónica Móviles contra uno de los artículos que el Concello de San Amaro establecía en la normativa municipal para este tipo de instalaciones.

Concretamente, se trata del artículo sexto de la ordenanza número ocho, ‘reguladora das condicións urbanísticas, de instalación e funcionamento de elementos e equipos de telecomunicacións’. La Corporación de San Amaro acordó el pasado 30 de abril dar cumplimiento a la sentencia y anular el párrafo del articulado que fijaba la ubicación de antenas de telefonía ‘a máis de 600 metros de calquera construcción’.

Protección

Telefónica Móviles había solicitado la licencia municipal para instalar un poste en el monte comunal de los vecinos de Andrade, localidad de la parroquia de San Cibrán de Lás. El Concello de San Amaro había rechazado el otorgamiento de la autorización, basándose en la propia ordenanza y en la zona de protección que la Dirección Xeral de Patrimonio contempla para el castro de Lás y la capilla medieval de San Trocado, que preside el monte de la misma denominación. Un emplazamiento que en la modificación de la ordenanza será ‘conforme coas determinacións urbanísticas en vigor, de medio ambiente, patrimonio cultural, tráfico aéreo y protección de vías públicas’.

LOS VECINOS

Alquiler del monte durante 15 años

Los problemas existentes de cobertura en Lás para teléfonos móviles y el uso diario de internet motivaron hace un año las quejas de la plataforma integrada por las compañías Yoigo, Telefónica, Vodafone y Orange, que entonces anunciaron medidas jurídicas. Por parte de los vecinos, José Manuel Mosquera, presidente del comunal, señala que ‘a previsión é instalar a antena a 500 metros do pobo e sobre a vertente do val sobre Punxín e Cenlle’. Añade que ‘o trato con Telefónica é por un total de de 15 anos, e vannos pagar unha cantidade por ise periodo de tempo’, si bien no quiso desvelar la cifra.

Te puede interesar