CARBALLIÑO

El nuevo PXOM prevé para 2027 un parque de 20.000 viviendas

El Concello solicitará a los vecinos, partidos y colectivos profesionales que aporten sugerencias.

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Carballiño, que adapta la normativo urbanística a la Ley del Suelo, contempla la incorporación de aproximadamente 600.000 metros cuadrados de suelo industrial sobre los ya existentes y hacía la zona de Seoane. También, en torno 250.000 de nueva zona dotacional, que abarcaría la estación de autobuses, la estación de ferrocarril y un terreno en la Rúa dos Carboeiros, entre otros.

En lo que respecta a la construcción de edificios, la capacidad máxima para uso residencial es de 3.594.358 metros cuadrados entre la construcción existente y la nueva, lo que supondría, según apunta el avance, poder contar en el año 2027 con aproximadamente 20.000 viviendas, entre las existentes y las de nueva edificación. Según el Instituto Galego de Estatística, en 2011 el concello tenía 10.383 viviendas y diez años antes, en 2001, eran 8.063.

En esta propuesta no se altera el suelo urbano en el medio urbano ni tampoco en el rural, aunque sí reduce el suelo urbanizable residencial, por imposición de la normativa vigente, al mismo tiempo que se verá restringida la edificación en la periferia de los pueblos rurales.



SUELO URBANIZABLE

El avance de la nueva norma establece 13 sectores de suelo urbanizable en torno al núcleo de Carballiño y en conexión con la red viaria, al mismo tiempo que contempla una nueva circunvalación. La construcción de los nuevos viales ya no será responsabilidad de los promotores, tal y como se exige en el plan actual todavía vigente, sino de la propia Administración que siempre puede recurrir a la expropiación de los terrenos que resulten afectados, lo que facilitará el crecimiento de la villa en torno a los nuevos viales. La superficie total es de 986.655 metros cuadrados, de la que se podrá edificar en 295.996 metros cuadrados, de los que 11.400 están destinados a vivienda de protección pública.

Este primer borrador se presenta seis años después de iniciarse el proceso, manteniéndose en vigor hasta su aprobación definitiva el plan aprobado en 1998. Aunque el siguiente paso consiste en presentarlo a la Xunta para que emita el informe previo a la aprobación inicial por parte del pleno, para abrir posteriormente el periodo de alegaciones, las autoridades municipales han decidido hacer público el avance a través de su página web, mediante la que tanto los vecinos como colectivos profesionales y grupos municipales puedan aportar sugerencias.

En la misma línea, está previsto que los redactores mantengan reuniones con los grupos municipales y el sector de la construcción y promoción urbanística, además de los vecinos a través de su federación de asociaciones, para facilitar la información.

El alcalde, Argimiro Marnotes, también también contará con los más jóvenes y acercará este avance a los colegios e institutos, "para que los jóvenes sepan en qué consiste un plan general, para qué sirve, y como les afecta en la actualidad y en el futuro", indica Marnotes, puntualizando que "el avance destaca, entre otros aspectos, la posibilidad de crecimiento de Carballiño en los próximos 20 años, colocándolo como segunda ciudad de la provincia" -hoy ocupa el tercer lugar, tras Ourense y Verín-.

Te puede interesar