La empresa Tragsa prevé retirar 2.500 metros cúbicos de material reciclable y tierra contaminada

Siete operarios y una semana para erradicar el basurero de A Fontela

Los trabajos para retirar 2.000 metros cúbicos de basura se iniciaron ayer. (Foto: Martiño Pinal)
En torno a una semana se calcula que durarán los trabajos de erradicación del vertedero incontrolado del poblado gitano de A Fontela, situado entre las chabolas y la acera de la N-541, que se ha ido formando durante casi 30 años. Siete operarios se encar garán de recoger para su posterior reciclaje 2.000 metros cúbicos de basura, entre neumáticos, restos orgánicos, electrodomésticos y chatarra de vehículos. Posteriormente, se retirarán 500 metros cúbicos de tierra contaminada en la superficie ocupada.

La empresa Tragsa inició ayer los trabajos de erradicación del vertedero incontrolado del poblado gitano de A Fontela, ubicado en el término municipal de Maside, aunque en los límites con Carballiño. Es la primera vez que se realiza esta intervención desde que se empezó a formar este foco de infección hace cerca de 30 años, cuando se instalaron las familias en el trazado de la antigua carretera de Ourense a Pontevedra.

El alcalde de Maside, Celso Fernández, solicitó su ejecución a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, de la Consellería de Medio Ambiente, que destina a esta labor un presupuesto de 80.000 euros.

Esta importante inversión es necesaria porque el volumen de residuos que hay entre las chabolas y la acera de la N-541 ronda los 2.000 metros cúbicos, según las estimaciones de Tragsa. Solamente en neumáticos se calcularon dos toneladas, además de abundantes residuos orgánicos, restos de electrodomésticos e incluso de coches.

Tragsa trabaja con la gestora de residuos Escor, a fin de seleccionarlos adecuadamente en contenedores con vistas a su posterior reciclaje. Una vez que la zona quede libre de basura, también será necesario retirar 500 metros cúbicos de tierra de la superficie contaminada.

Un total de siete trabajadores desempeñan esta función que se extenderá hasta el próximo 24 de diciembre, según los cálculos iniciales.

Paralelamente a la eliminación del vertedero, también se ejecutará la desrratización del entorno, que el Concello de Maside viene realizando cada mes en todo el municipio y siempre que la empresa encar gada Tragal es requerida por los vecinos.

Celso Fernández espera que con esta intervención a fondo en el poblado se acabe de una vez por todas el desagradable olor que desprendía y la presencia de roedores.






En lo que respecta al proyecto de erradicación del chabolismo en el que trabajan Vicepresidencia y la Consellería de Vivenda, ya dispone de la aprobación de la modificación puntual de los terrenos en donde está prevista la colocación de 25 casas prefabricadas, que pasarán a ocupar las familias del poblado de A Fontela.

No obstante, el proceso todavía no se ha cerrado ya que falta la aprobación del plan sectorial, que permitirá la urbanización de una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados.

Por otra parte, aunque Vicepresidencia ha llegado a un acuerdo con la gran mayoría de los propietarios de las parcelas afectadas, aún faltan dos por adquirir. Una de ellas, según indicó el alcalde de Maside, Celso Fernández, está pendiente de la localización del propietario. Con la otra se han producido ciertas dificultades con los herederos.

Con tal motivo, la Administración tendrá que iniciar un proceso de expropiación de ambos terrenos, a fin de poder ejecutar el proyecto de erradicación del chabolismo.

La superficie de terreno elegida se encuentra en las proximidades del actual poblado.

Te puede interesar