Camping, polideportivo, nave de obras y perrera recuperan energía para calentar el agua

Los paneles solares reducen un tercio del gasto energético

Luis Rúa, Bernardo García y Manuel Dacal, junto a los paneles.
El camping municipal de Carballiño dispone desde esta semana de seis paneles solares que proporcionan la energía necesaria para calentar el agua que se suministra a los aseos (lavabos y duchas) de la zona de acampada. Un sistema que permite el ahorro en los gastos derivados de la factura eléctrica en cada ubicación, siempre y cuando reciban las radiaciones suficientes .
Esta instalación también será ensayada en la zona de las seis viviendas castrexas (bungalows) del complejo de alojamientos, aprovechando que sus plazas están agotadas en el puente festivo de la Constitución. 'O obxectivo é dotar de elementos de aforro enerxético a todos os centros públicos do Concello, e xa colocamos dous paneis no refuxio de animais da Medela', apuntó el concejal de Medio Ambiente, Bernardo García.


AHORRO

Las infraestructuras solares, que agora alcanzan el número de 26, 'xa están a pleno rendemento no pavillón polideportivo, de xeito que non é preciso utilizar as caldeiras para quentar a auga dos vestiarios', indicó el edil de Turismo y Deportes, Manuel Dacal. Así, de un total de 406.000 euros contemplado en los presupuestos municipales para este año, el equipo municipal de gobierno prevé ahorrar el año próximo unos 130.000 euros (un tercio del total), teniendo en cuenta la puesta en marcha del nuevo sistema de alumbrado público, que financia el Inega (Instituto de Energía de Galicia). Otros seis paneles fueron instalados en la nueva nave de la brigada municipal de obras, en A Uceira. Las placas, conectadas con la red de calefacción, permiten también aminorar el gasto en las épocas del año más frías, como la actual.

Te puede interesar