La falta de noticias sobre alquiler de terrenos y los posibles daños al patrimonio, los mayores recelos

Los parques eólicos previstos alertan a vecinos y ecologistas

Uno de los nuevos parques limitará con el que está en funcionamiento en los montes de Irixo (Foto: MARTIÑO PINAL)
Vecinos y ecologistas aseguran estar preocupados ante la implantación de tres nuevos parques eólicos en los concellos de Irixo, Piñor, Lalín y Dozón. Los propietarios de las fincas en el Concello de Irixo han transmitido a las autoridades municipales sus inquietudes después de que la Administración autonómica les enviara las correspondientes comunicaciones sobre las parcelas afectadas, pero sin que las empresas promotoras se hayan puesto en contacto con ellos para negociar el coste por la ocupación de los aerogeneradores y apertura de accesos, ya sea en régimen de alquiler o de venta.
Mientras, ecologistas como los del grupo Outeiro anunciaron que solicitarán los planos de ubicación y demás documentación para inspeccionar las zonas en las que se proyecta la instalación de aerogeneradores por si hubiese vestigios arqueológicos o parajes naturales de especial protección.

A la vista de que las solicitudes para la ejecución de las obras ya han salido publicadas en los boletines oficiales, el alcalde de Irixo, Manuel Penedo, mantuvo contactos con las empresas Adelanta, que proyecta los parques de Pico Seco y Coto Frío, y con Aerogeneración Galicia, que tiene a su cargo el parque Valdepereira. 'Dixéronme que aínda non iniciaron as negociacións cos propietarios porque coa supresión das primas ás eólicas e cos recortes nos créditos bancarios estes proyectos retrasaríanse entre catro e cinco anos', declaró el regidor.

Los tres parques tendrán 29 aerogeneradores: 14 en Irixo, 9 en Dozón, 5 en Lalín y 1 en Piñor. Las parcelas afectadas serán 845, correspondiendo 321 a Irixo, 314 a Dozón, 141 a Lalín y 69 a Piñor.

La inversión contemplada en los tres proyectos suma un total de 103.398.848 de euros y la ubicación de Pico Seco está prevista en Irixo y Lalín, al igual que el de Valdepereira, mientras Coto Frío se extiende, además, a Dozón y Piñor.

El proceso de estas concesiones eólicas sigue adelante, si bien las empresas promotoras ya comunicaron al Concello de Irixo que la ejecución no será inmediata. 'Tan pronto informen de que van para adiante os proxectos, entón o Concello porá a disposición os locais para que se reunan cos propietarios para que negocien un acordo dos precios', dijo Penedo.

Te puede interesar