La parroquia de Veiga reclamará al Concello carballiñés el pago del comunal expropiado

El Xurado Provincial de Montes Veciñais e Man Común resolvió el expediente de clasificación tramitado por los vecinos de la parroquia carballiñesa de Veiga, registrando a su favor los montes de A Costa, Pareisal, A Lagoa, Campo da Festa y Escoirede, que comprenden una extensión total de 330.000 metros cuadrados (33 hectáreas).
Alguno de ellos, como es el caso del denominado Escoirede, su mayor parte fue ocupada por edificios públicos tales como el Centro Comarcal y la Residencia do Maior -ambos gestionados por la Xuntay la sede de la agrupación Local de Cruz Roja. Además, también fueron incorporados a estas parcelas declaradas ahora como comunales el pabellón polideportivo Paco Chao y las piscinas municipales.

Cesiones

Una vez recibida la notificación favorable del Xurado provincial del expediente iniciado en 2005, los vecinos de Veiga han decidido encargar un estudio para la valoración de la superficie ocupada por estos inmuebles. ‘O obxectivo é plantexar unha reclamación ó Concello do Carballiño polas fincas comunais que foron cedidas no seu día a outros organismos e, tamén, que se nos abonen os cartos cobrados pola expropiación das obras da estrada a Lalín e o novo paseo fluvial do Arenteiro’, apuntaron representantes de los comuneros.

En el edicto publicado por el Xurado de Montes, dependiente de la Consellería de Medio Rural, se incluye la acreditación -por parte de testigosde la titularidad vecinal de los montes, y que durante la tramitación del expediente ‘non se produxo reclamación algunha de titularidade distinta’.

Sin embargo, según adelantaron fuentes del equipo de gobierno del Concello de Carballiño, ‘vaise estudiar esta resolución da Xunta, xa que hai informes feitos por secretarios do Concello nos que se declara que istes terreos son de propiedade municipal dende tempo inmemorial, polo que poderíase plantexar un recurso de reposición e incluso chegar a un contencioso administrativo’.


600.000 euros

Las cinco hectáreas ocupadas actualmente en Veiga por el Centro comarcal, Residencia do Maior, Cruz Roja, pabellón deportivo y piscinas municipales supondrían una valoración de 600.000 euros, teniendo en cuenta el abono realizado por la expropiación del comunal de Seoane para construir el parque empresarial.


Te puede interesar