El proyecto de crear un alojamiento en el Mosteiro de Oseira está paralizado

El paso de peregrinos por la Ruta da Prata saturará en 2010 el albergue oficial de Cea

Albergue de peregrinos del Xacobeo, en Cea. (Foto: Martiño Pinal)
La celebración del Xacobeo el próximo año contribuirá a un incremento del paso por Cea de peregrinos por la Ruta da Prata, que según las expectativas superará los 8.000 registrados en la edición de 2004. La prometida construcción de un albergue en el cenobio de Oseira, que permitiría descongestionar los alojamientos, todavía está pendiente de trámites en la Xunta.
La capacidad de alojamiento del albergue edificado por la Xunta en el centro de la localidad de San Cristovo de Cea, en la Ruta da Prata, es reducida y, según sus responsables, estará saturada a lo largo del próximo año con motivo de la celebración del Xacobeo. ‘Por aquí pasa una media anual de entre 2.000 y 3.000 peregrinos cuando no coincide el Año Santo, pero se eleva a 8.000 en casos como el de la pasada edición, en 2004’, señalan.

La pernocta de las personas que eligen esta ruta, que parte de la ciudad andaluza de Sevilla y finaliza en Compostela, se hace difícil en Semana Santa, época estival y durante la Navidad, ‘y el Concello de Cea se ve en la obligación de habilitar el pabellón polideportivo del municipio, ubicado a medio kilómetro del albergue’. Otros peregrinos que desean continuar su camino deben pasar la noche en el albergue de Dozón, un municipio de Pontevedra situado a 15 kilómetros de Cea en la carretera N-525.

Una solución para descongestionar esta afluencia de caminantes fue planteada por los monjes del Mosteiro de Oseira el pasado año, y consistíría en la construcción de un albergue en los antiguos establos del cenobio, actualmente en desuso.

Rehabilitación

El abad Juan Javier Martín, entonces superior del monasterio, recuerda que ‘incluso recibimos en el mes de octubre la visita de técnicos de la Dirección Xeral de Turismo, que inspeccionaron la zona donde antes se guardaba el ganado, con el fin de elaborar un proyecto de rehabilitación’. Sin embargo, esta iniciativa fue desarrollada durante el Gobierno del bipartito, ‘y en estos momentos desconocemos el estado de elaboración de ese proyecto’, apunta el abad. Según indicaron fuentes del departamento de Turismo de la Xunta, ‘no hay todavía una memoria valorada de la recuperación como albergue del establo de Oseira, y un primer paso para disponer de un anteproyecto es solicitar la autorización pertinente a la Dirección Xeral de Patrimonio, dadas las características históricas y artísticas del cenobio cisterciense’. Las previsiones de la Xunta apuntaban a finales de 2008 la apertura del nuevo albergue para acoger peregrinos en el Año Xacobeo.

EL CENOBIO

Una hospedería con restricciones

Los monjes de Oseira ponen a disposición de los peregrinos ‘una especie de refugio donde pueden ducharse y cambiarse de ropa’. Nada que ver con la hospedería del cenobio, que cuenta con 13 habitaciones ‘que hay que solicitar con una semana de antelación y donde los alojados buscan un espacio de recogimiento, además de ayudarnos en las tareas diarias’, matiza Juan Javier Martín.

LOS VECINOS

’Un hotel sería unha boa idea’

Los altibajos que supone la celebración o no de un Año Santo en Compostela están registrados también en el albergue de Cea, ya que en los años posteriores al Xacobeo de 2004 la afluencia de peregrinos descendió entre un 60% y un 75%. Para el año próximo, los responsables confían en alcanzar cifras superiores a los 10.000 caminantes, un 20% más que hace cinco años. Mientras, los vecinos de la parroquia de Oseira apuntan que ‘no contorno do mosteiro non hai ningún mesón nin outro establecemento onde xantar ou cear, e tampouco un hospedaxe que dé resposta ó volumen de xente que vén tódolos anos’. En este sentido, plantean que ‘sería unha moi boa idea o acondicionamento dalgún inmoble da zona para a súa transformación en hotel’.



Te puede interesar