La progresiva reducción de los meses de apertura genera incertidumbre sobre su continuidad

El personal de la Residencia pide que funcione todo el año

Conchi Álvarez, Isabel Padrón, Manuel Gallardo, Rosa Puentes y Mariví Soto.
La incertidumbre sobre cuántos meses abrirá la Residencia de Tiempo Libre de Carballiño preocupa a los trabajadores. Se trata de 27 empleados de la Xunta, además de seis contratados por una empresa adjudicataria, y dos más que se encargan de la cafetería, los que se ven afectados ya en estos momentos por una importante reducción del periodo de apertura, que ha pasado de los siete meses de funcionamiento en 2012 a los cuatro de este año.
El comité de empresa que representa a los 27 trabajadores de la Xunta y el sindicalista de la CIG Manuel Gallardo, expresaban dicha preocupación, teniendo en cuenta que la actividad en la residencia ha ido descendiendo progresivamente desde el 2009, en que estuvo abierta todo el año, continuando al siguiente durante 10 meses; 8 meses en 2011, sólo 7 en 2012 y 4 el presente año. Por eso, señalaban que 'non sabemos cal vai ser o futuro da residencia ou que vai pasar o ano que ven, a incertidumbre sobre o noso futuro profesional é absoluta'.

Manuel Gallardo declaraba que 'non entendemos a política do PP, que invirte 250.000 euros en instalar tarima flotante na residencia e tena pechada casi todo o ano'. Las trabajadoras también aseguraron que pese a que tienen constancia de que funcionará durante cuatro meses, 'aínda non se nos comunicou cando empezamos, e queremos saber canto tempo imos traballar si nos interesa seguir coa Xunta ou seguir pola privada'.

En consecuencia, reivindican que empiece ya a funcionar y que se mantenga hasta diciembre, al mismo tiempo que reclaman que se planifiquen los próximos años para mantener la actividad los 12 meses, porque 'temos medo de que peche, á vista de que cada ano se acorta o tempo'.

Manuel Gallardo considera que 'é un problema de xestión, porque hai demanda e a xente que a ocupa paga por elo, ademáis de que as 27 prazas están orzamentadas, polo que non hai ningún motivo para que non traballen e para que se peche un servizo público máis'.

Teniendo en cuenta la repercusión económica negativa que supone para Carballiño la reducción de la actividad y además la incertidumbre sobre el futuro, los representantes de los trabajadores mantuvieron ayer una reunión con los grupos municipales del PP, PSdeG y BNG para pedirles su apoyo, asegurando Gallardo que 'o PSdeG e BNG dan o seu apoio sin fisuras, pero o alcalde non prevé emprender ningunha acción'.

Fuentes de la Consellería de Traballo apuntaron que el periodo de funcionamiento ya ha sido publicado en el DOG. Será durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En relación al futuro de la residencia, señalaron que en estos momentos nada se sabe, pero que en el supuesto caso de que se cerrara, los trabajadores serían recolocados.

Te puede interesar