El Concello renueva la estética de los jardines, de los que han desaparecido 30 unidades ornamentales

Las plantas también son objeto de deseo

Area recreativa Catro Camiños, en la que robaron las plantas. (Foto: Martiño Pinal)
Los espacios ajardinados de Carballiño están siendo sometidos a una operación de estética en la que el Concello invierte 5.000 euros. Las autoridades piden la colaboración ciudadana para denunciar cualquier infracción tras los recientes robos de 30 plantas.
La Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Carballiño hace un llamamiento a la solidaridad y colaboración vecinal para evitar el robo de plantas y arbustos en los jardines públicos. La brigada del departamento que dirige la socialista María José Pérez procede en esta temporada de primavera a renovar la estética de los espacios verdes del casco urbano. Para ello, dispone de una partida presupuestaria que ronda los 5.000 euros y que se está invirtiendo en la adquisición de diversas especies ornamentales.

Sin embargo, la sorpresa fue grande para las autoridades locales cuando en la mañana del pasado martes se encontraron que habían desaparecido un total de 15 plantas, quen se vienen a sumar a otras tantas sustraídas hace aproximadamente un mes y medio, al día siguiente de plantarlas, según confirmó la concejala. No se trata como en anteriores ocasiones de actos vandálicos con motivo de la ‘movida’ nocturna, ya que no se produjeron ningún tipo de destrozos, por cuyo motivo, todo apunta a que fueron robadas para embellecer cualquier jardín o terraza particulares.

La Policía Local está investigando lo ocurrido, considerando que los ladrones debieron acutar esta última vez entre la noche del lunes y las primeras horas de la mañana del martes, concretamente en el área recreativa de Catro Camiños.

Investigación

‘As pesquisas diríxense a localizar aos infractores, co obxecto de aplicarlles todo o rigor que a lei cotempla nestes casos’, apuntaron los responsables municipales.

Al respecto, añadieron que ‘o Concello pide aos veciños que colaboren no coidado dos xardíns e denuncien á Policía Local calquera posible infracción que perciban na súa rúa ou barrio’. Matizando, que ‘esto supón un custe importante en mantemento, que resulta insuficiente se non se respetan estes espacios. Non é este o caso da inmensa maioría dos carballiñeses, pero hai persoas desaprensivas que non fan bo uso do ben común como é o respeto polas zonas axardinadas’, sentenciaron las mismas fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente, destacando, además, el importante incremento del espacio dedicado a jardines en los últimos años. María José Pérez manifestaba que ‘estos dous roubos foron na zona de Catro Camiños pero fai meses que tamén desapareceran moitas plantas das que estaban no Parque municipal’.

Refuerzo de la vigilancia

Refuerzo de la vigilancia Las autoridades municipales mostraron sus dudas sobre la posibilidad de descubrir a los autores. No obstante, apuntaron que ‘se vai a intensificar a vixilancia co obxecto de descubrir aos posibles infractores e para evitar o deterioro dos xardíns’. Los últimos robos de plantas han sorprendido y al mismo tiempo alertado a las autoridades, aunque en numerosas ocasiones, sobre todo los fines de semana, ya había sido bjetivo de actos vandálicos, que se traducen en el destrozo de las mismas e incluso en la rotura de árboles.

El vandalismo también ha dejado su huella hace escasas semanas en varios focos del sistema de iluminación de A Veracruz.

Además, el barrio de Flores es el entorno más castigado debido a las numerosas pintadas que abundan en las fachadas de los edificios.

Te puede interesar