El alcalde, Manuel Penedo, del PP, adelantó que 'os veciños terán información' sobre el proyecto cuando se presente

El pleno de O Irixo rechaza una moción del PSOE en contra de la incineradora

El socialista Javier Rodríguez, segundo por la derecha, se queda solo al votar su moción en el pleno municipal. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los siete concejales del PP de O Irixo rechazaron la moción presentada ante el pleno de la Corporación por el único edil socialista, Javier Rodríguez, en contra de la ubicación de la planta de tratamiento de residuos en el municipio y que promueve la empresa Estela Eólica. Además, los 'populares' también se opusieron a otra propuesta del PSdeG-PSOE, a través de la cual se solicitaba un pleno extraordinario para informar y debatir sobre el citado proyecto.
La sesión, que comenzó a las 13,00 horas y tan sólo se prolongó por espacio de media hora, congregó a un centenar de personas, vecinos de O Irixo en su mayoría, en el antiguo salón de plenos de la Casa do Concello, que el alcalde, Manuel Penedo, abrió 'porque é de acceso máis cómodo' que el nuevo, situado en un edificio anexo y en una primera planta. Sin embargo, los asistentes que llegaron tarde pudieron comprobar que las poco más de 20 sillas disponibles ya estaban ocupadas desde una hora antes por vecinos afines al regidor 'popular'.


ENCUESTA

El portavoz del PSdeG leyó el acuerdo plenario cuya aprobación pedía, 'rexeitar a implantación do futuro complexo de residuos urbanos do sur de Galicia (planta incineradora) no Irixo'. Penedo le sometió entonces a una peculiar encuesta, preguntándole si los socialistas presentarán una propuesta similar contra el parque de reciclaje industrial que estaba previsto para Carballeda de Avia, respondiéndole Javier Rodríguez que 'non, pero non estamos agora a falar diso'. El regidor también mostró su interés por el posible destino laboral del edil socialista en Cerceda. Éste aseguró que 'traballo no sector do vidro, no polígono de Verín, e por iste motivo teño estado en Cerceda'. 'Pois vexo que o seu aspecto é moi saudable', apuntó Manuel Penedo, ironizando sobre los 'daños' de las plantas incineradoras.

Finalmente, la votación no dejó dudas, dada la mayoría de siete a uno del equipo de gobierno del PP, que, precisamente ayer, recibía de manera oficial la renuncia de su compañero Manuel Cardedo, que dejó la Corporación por oponerse a la incineradora. A continuación, quedó reflejado el mismo resultado, con el rechazo de los 'populares' a la solicitud de una sesión extraordinaria.

En este caso, el alcalde aseguró que 'cando nos chegue o proxecto da planta de residuos, comprométome a ter unha persoa nas oficiñas municipais para explicar, incluso de xeito persoal, a tódolos veciños, todo canto queiran saber, e tamén se programarán charlas nas propias parroquias'.

Te puede interesar