El Concello carballiñés registró ocho sustracciones en negocios a lo largo del último mes

La policía achaca el aumento de pequeños robos a las drogas

La Policía Local recuperó las cajas registradoras sustraídas en la Praza de Abastos.
La Policía Local de Carballiño detecta, después de muchos años, 'un repunte de xente enganchada á heroína', según confirmó el jefe del Cuerpo, Francisco Valeiras.
Los agentes asocian esta circunstancia al incremento de pequeños robos en establecimientos comerciales y de hostelería en la villa, sobre todo en el último mes, en que se han producido ocho, la mayoría en el centro urbano, incluida la Praza de Abastos. El jefe de la Policía Local afirma que los autores de los últimos robos de pequeñas cuantías no son bandas organizadas de fuera, sino que son 'robos rápidos, cos que os autores buscan cartos para soster a adicción ós estupefacientes. Estamos notando un aumento da drogadicción, despois de moitos anos'.

El grupo municipal socialista solicitará en el próximo pleno, ante el aumento de robos, que se refuerce la plantilla de la Policía Local, dado que 'a preocupación na rúa é manifesta, especialmente entre os propietarios dos pequenos negocios', puntualizaba el concejal del PSdeG, Adolfo Nogueira.

Este grupo de la oposición considera que en los difíciles momentos económicos por los que atraviesa el comercio y la hostelería local, el Concello incluso debería instar al Gobierno central a incrementar los efectivos de la Guardia Civil para garantizar una mayor vigilancia.

Francisco Valeiras reconocía que 'faltan efectivos', y destaca el gran esfuerzo que está haciendo la plantilla para prestar servicio las 24 horas del día.

En total son 18 policías, si bien, cuatro están en las oficinas, con lo cual sólo quedan disponibles 13 para cubrir los tres turnos diarios en las calles. Valeiras declaraba que tiene constancia de que el equipo de gobierno tiene la intención de incrementar la plantilla, matizando que con las dos incorporaciones 'mellorará o servizo, pero para optimizalo terían que ser catro', mientras el grupo socialista considera que es urgente la convocatoria, al menos, de las dos plazas que había anunciado el alcalde. No obstante, por el momento, no hay fecha para la referida convocatoria, supeditada a la ley del Gobierno central que no permite en estos momentos la incorporación de nuevos funcionarios. Si bien, el alcalde, Argimiro Marnotes, aseguró que las dos plazas figurarán en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), cuya aprobación se realizará conjuntamente con los presupuestos municipales de 2013.

Entre tanto, durante el próximo verano se prevé la contratación temporal de cuatro auxiliares para reforzar la plantilla.

Te puede interesar