Los vecinos advierten que afectará a la circulación en su vía principal

Un poste eléctrico, causa de conflicto en Piñor

El poste próximo al pazo de Lousado, que se pretende trasladar al acceso del pueblo (Foto: MARCOS ATRIO)
El traslado de un poste de hormigón del tendido eléctrico está soliviantando a los vecinos de la localidad de Lousado, en el municipio de Piñor. Cuando los operarios se presentaron el pasado viernes para instalarlo en el acceso principal al centro del pueblo, el presidente de la asociación de vecinos, Marcos Reboredo, se lo impidió porque considera que la colocación del poste dificultará en gran medida el transito de vehículos hacia el centro del pueblo, 'porque é o único acceso mínimamente decente que temos', indicó.
Aseguran los vecinos que hace años este vial era sólo un sendero y que la cesión de terrenos particulares permitió ensancharlo y asfaltarlo, por cuyo motivo no están dispuestos a que se instale lo que en su opinión puede ser un obstáculo que entorpecerá la circulación, por ejemplo, de una ambulancia o de cualquier otro vehículo.

El cambio de lugar del poste se debe a una denuncia presentada en el Concello de Piñor por el propietario del pazo de Lousado. Según consta en el Concello, la actual ubicación no se ajusta al proyecto inicial de sustitución del tendido eléctrico cuyas obras concluyeron hace un año.

Así lo confirmaba el alcalde, Francisco Fraga, que se mostraba sorprendido por la presencia de los operarios en el pueblo para realizar el cambio, puesto que 'o Concello non diu licencia para facer esa obra'. Según apunta el regidor, a raíz de la denuncia, la arquitecta municipal redactó un informe que fue presentando en la Consellería de Industria y en Patrimonio, teniendo en cuenta la proximidad del pazo y de un conjunto de hórreos. Fraga asegura que todavía no ha recibido respuesta y que lo que digan ambos organismos es vinculante a la hora de otorgar una nueva licencia de obras, 'e porsuposto o acceso non é o sitio máis adecuado', matizó el regidor. En ese sentido, declaraba que 'pediremos explicacións a Gas Natural-Fenosa e actuaremos en consecuencia'.

Por su parte, responsables de la empresa indicaron que han pedido información al responsable en la provincia sobre dicha obra. Entre tanto, la asociación de vecinos detuvo el cambio del poste y espera que se busque otra ubicación.

Te puede interesar