Los tres grupos de la Corporación debaten hoy en pleno un documento para remitir a la Xunta

PP, PSOE y BNG acuerdan una moción contra la incineradora

Marnotes y Fumega revisan un documento, en el pleno anterior (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las tres fuerzas políticas con representación en la Corporación municipal de Carballiño llegaron a un acuerdo para unificar criterios y votar en pleno una moción conjunta en contra de la ubicación de la planta de tratamiento de residuos de O Irixo.
El alcalde, Argimiro Marnotes, del PP, mantuvo una reunión hasta primera hora de la tarde de ayer con los portavoces del PSOE, Francisco Fumega, y del BNG,Áurea Francisco, para consensuar una propuesta que será sometida a debate y aprobación a partir de las 12,00 horas de hoy.

La moción contempla, en primer lugar, el rechazo de la construcción de la incineradora en montes comunales de O Irixo, ya que afectaría directamente al entorno atmosférico, cuencas hidrográficas y surgencias termales del municipio carballiñés. Además, se propone a los organismos públicos con competencias en la materia 'unha aposta pola reducción a reciclaxe dos residuos, de xeito que cada vez sexa menos a porcentaxe de lixo para queimar', indicó Marnotes.

Finalmente, el acuerdo plenario será remitido al Concello de Irixo, Consellería de Medio Ambiente y a la empresa Estela Eólica, promotora de la planta.

POSTURA
El regidor 'popular' ya había anunciado que plantearía a los dos grupos de la oposición la elaboración de un documento conjunto, una vez que hizo pública la postura de la ejecutiva local del PP de Carballiño, que en su reunión del pasado lunes acordó unánimemente rechazar la instalación de la incineradora en O Irixo. Sin embargo, los portavoces de PSOE y BNG manifestaron, en la tarde de ayer, que reservarán hasta el pleno de hoy su apoyo definitivo a la propuesta.

Al respecto, la nacionalista Áurea Francisco indicó que 'non decidirei o meu voto ata coñecer cáles son os plantexamentos tanto do equipo de goberno do Concello coma do grupo socialista'. En el mismo sentido, el socialistaFrancisco Fumega destacó que 'é un cambio importante que o PP se posicione en contra da incineradora, pero primeiro terei que consultar cos meus compañeiros a súa opinión encol do documento que consensuamos os voceiros, para orientar o voto do noso grupo'.

Si bien no es necesario el apoyo de la oposición, al disponer los 'populares' de mayoría absoluta en la Corporación, Argimiro Marnotes prefiere que 'a moción sexa aprobada por unanimidade, xa que é un acordo institucional que ten máis forza que calquera plataforma en contra da incineradora'.

Por otra parte, integrantes de la coordinadora 'Incineradora no Irixo, non' anunciaron su presencia en el salón de sesiones de la Casa do Concello carballiñesa 'para arropar a los concejales'.

Te puede interesar