Los nacionalistas reanudaron las negociaciones con Carlos Montes paralizadas en el mes de agosto

La pretensión de concejalías por parte del BNG pone en peligro el pacto de gobierno local

Manuel Amil, portavoz del BNG. (Foto: M.P.)
Los grupos municipales del PSdeG y BNG han reanudado este pasado lunes las negociaciones con vistas a un posible pacto de gobierno en el Concello de Carballiño y tras el paréntesis del mes de agosto. Las exigencias de los nacionalistas en relación al reparto de concejalías retrasa el acuerdo, que debería cerrarse este mes.
El mes de septiembre abre nuevas expectativas en la política municipal de Carballiño. El PSdeG y el BNG locales habían anunciado que una vez transcurrido el mes de agosto reanudarían las negociaciones con vistas a suscribir un posible pacto de gobierno. Los primeros contactos se realizaron durante la pasada primavera, después de que el Concello se viese obligado a prorrogar los presupuestos del 2008, ante el rechazo que obtuvieron por parte de la oposición: PP y BNG, y teniendo en cuenta la minoría socialista.

Ha sido precisamente este pasado lunes cuando se volvía a producir un nuevo encuentro en el que, sin embargo, no ha cuajado ningún resultado en claro. Aunque ambas partes se muestran cautas a la hora de hacer públicas sus negociaciones, el portavoz del grupo nacio nalista, Manuel Amil Otero, no disimulaba su decepción, que dejaba entrever cierto retroceso en el esperado acercamiento de ambas fuerzas.

Amil Otero manifestaba que ‘hai un 50% de posibilidades de que cristalice o pacto, pero de momento seguimos negociando na delimitación das áreas municipais’. Al respecto, reconoció que hai desencontros e por iso non se pode dar por feito o pacto’. Con tal motivo, el portavoz señaló que ‘puxémonos de prazo ata pasar as festas (del 15 al 19 de septiembre), para entrar no goberno ou seguir na oposición’.

Dificultades

Las dificultades están fundamentalmente en los obstáculos que ponen algunos concejales socialistas para dejar sus departamentos en manos del BNG. Aunque Manuel Amil no ha querido adelantar sus reivindicaciones, los indicios apuntan a que se están negociando áreas como la de Obras, una parte de Servizos Sociais, Personal y Medio Ambiente, además de la primera tenencia de alcaldía. El regidor Carlos Montes tampoco quiso desvelar los entresijos de las negociaciones, si bien, indicó que están más avanzadas que en la pasada primavera, pero que hay que continuar hablando. El alcalde considera que la situación generada con la prórroga de los presupuestos se ha compensado con el crédito de alrededor de un millón de euros concedido por el Gobierno central y que se ha destinado a pagar las deudas a los proveedores.


Te puede interesar